Firmado en Londres el crédito al Reino de España por 500 millones de dólares
El secretario de Estado de Economía, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, firmó ayer en la City londinense la concesión de un crédito al reino de España por valor de 500 millones de dólares (unos 85.000 millones de dólares), que será destinado a conseguir una reducción del endeudamiento externo español.
El crédito, dirigido por el Morgan Guaranty Bank y otras 40 entidades bancarias americanas, europeas y japonesas, entre las que se encuentra el Banco de Vizcaya, pone de relieve, en opinión de Fernández Ordóñez, "la confianza del mercado internacional de capitales en la política económica del actual Gobierno, a la vez que constituye una prueba de la solvencia económica de España y de su enorme potencial de crecimiento".
El acuerdo de emisión por el reino de España de títulos al portador del mercado de eurobonos se firmó ayer en el Skinners Hall de la City, con asistencia de Fernández Ordóñez y del director general del Tesoro, Raimundo Ortega. El vencimiento del crédito es a 15 años, con un margen de un octavo sobre el tipo de interés del mercado interbancario de Londres (Libor), lo que significa, según el secretario de Estado de Economía, que "en un año y medio ha mejorado sustancialmente el crédito del reino de España".
El crédito se utilizará principalmente para amortizar antes de su vencimiento créditos contraídos por el Estado español y en concreto el jumbo de 700 millones de dólares a siete años suscrito hace 18 meses. España se ahorrará en estos 15 años el pago de unos 6.000 millones de pesetas.
Fernández Ordóñez expresó su convicción de que la tasa de inflación en España se situará a finales de este año en un 9% y que descenderá dos puntos más a finales de 1985, lo que añadido a la mejora del sector exterior, al crecimiento previsto del 3% y a la moderación salarial permitirá abordar positivamente el problema del paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.