_
_
_
_

Los dos Riberas descubiertos por el duque de Alba se exponen en Salamanca

Los duques de Alba y condes de Monterrey presentan esta tarde en Salamanca los dos cuadros originales de José Ribera, El Españoleto, titulados Paisaje con pastores y Paisaje con fortín, descubiertos en 1982 en el palacio de Monterrey, y considerados hasta entonces como obras anónimas. La Diputación Provincial de Salamanca, en cuya sede, el palacio de la Salina, se exhibirán públicamente los cuadros, ha editado, con este motivo, el discurso pronunciado por Jesús Aguirre, duque de Alba, en el acto de su recepción en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el pasado 5 de marzo, en el que anunció y glosó el nuevo hallazgo pictórico con el título Una silla para dos Riveras.

La aparición de los dos cuadros de El Españoleto se produjo de una forma casi fortuita, cuando los duques de Alba encargaron la limpieza de dos telas apaisadas de grandes dimensiones (128 X 269 centímetros) colgadas en unos pasillos "más bien angostos y carentes de luz natural" del palacio de Monterrey.

La firma

El restaurador, Alfonso Albarrán, localizó inmediatamente después de comenzar su tarea, la firma de Jusepe de Ribera, español, y la fecha, 1639. Las investigaciones y exámenes de los expertos confirmaron la autoría de las telas, que incluso merecieron el elogio por su calidad. La descripción de los paisajes de las obras de El Españoleto y la evolución de las tendencias artísticas de la época forman parte del discurso pronunciado por el duque de Alba, quien, desde el momento en que se produjo el descubrimiento, ha llevado a cabo la tarea de seguir los pasos que llevaron los cuadros a lo largo de sus tres siglos y medio de existencia.Los dos paisajes hallados no son las únicas huellas de la relación que mantuvo la casa de Monterrey con José de Ribera. El convento de las agustinas también de Salamanca, bajo el patronazgo de los condes de Monterrey, conserva varios cuadros, entre ellos una Inmaculada fechada en 1635, que el duque de Alba presenta como un ejemplo que contradice la falsa reputación de creador y hasta de fabricante de crueldades y tinieblas que han rodeado la obra del maestro español.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_