Alfonsín participa en la campaña del referéndum sobre el canal de Beagle
El presidente de Argentina, Raúl Alfonsín, se ha visto obligado a intervenir directamente en la campaña a favor del sí al tratado de límites con Chile en la zona del canal de Beagle ante la posibilidad de que se registre un alto porcentaje de abstención, además de los votos negativos, tal como indican los primeros muestreos de opinión. La mayoría por el sí en la votación del próximo domingo está asegurada pero el Gobierno teme la abstención. Si el porcentaje de votantes no supera por lo menos el 60%, la consulta puede resultar un fracaso político.
El lunes, Alfonsín habló desde los balcones del palacio legislativo en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Recuperando el tono pasional de su campaña electoral del año pasado, cuestionó la abstención en la consulta propuesta por el peronismo "porque si votan pocos se han de alegrar los partidarios de la violencia y la dictadura en la Argentina".
Los discursos públicos del presidente, que el miércoles fueron dos en un solo día, y en ciudades como Mar del Plata y Córdoba, distantes 1.000 kilómetros entre sí, se incorporaron a la intensa propaganda oficial por el sí al tratado que Chile y Argentina lograron en Roma, de acuerdo con la propuesta de la mediación papal. Los espacios de propaganda oficial se suceden en los cuatro canales de televisión de Buenos Aires y llegan a todo el país por las otras cadenas. La campaña se continúa en los telediarios -que transmiten los discursos íntegros del presidente-, las emisoras de radio, los periódicos y revistas y en carteles callejeros, que han cubierto toda la ciudad. En uno de ellos se reproduce una enorme granada de mano que contiene fotos de todos los personajes políticos y militares que apoyan el no, bajo un título que dice: "Desactívela". Entre ellos, aparece el controvertido dirigente peronista Herminio Iglesias.
Argumentos políticos
Raúl Alfonsín agregó al debate técnico del tratado una serie de argumentos políticos para evitar que la discusión se reduzca sólo a los términos de estricta conveniencia territorial del acuerdo, que los partidarios del no han criticado por las concesiones que otorga a Chile. En Córdoba, y ante unas 40.000 personas, el presidente aclaró que el sí significa, además, "trabajar para la integración económica con Chile y terminar con cualquier vaso comunicante del imperialismo británico en Latinoamérica".Sólo dos minoritarios partidos de izquierda, el Movimiento al Socialismo y el Frente de Izquierda Popular, han ordenado a sus afiliados una abstención militante, como la que propone el peronismo. Por el no se ha manifestado toda la derecha civil y militar.
La no obligatoriedad del voto y el método de consulta popular, inédito en Argentina, hacen imprevisible el volumen de abstención, aun cuando en las elecciones generales el promedio siempre ha sido bajo. La intervención del presidente en la campaña ha ampliado el alcance de la votación, que se ha convertido en una alternativa por el sí a toda la acción del Gobierno y la democracia o el no a la paz con Chile y al estado de derecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.