El Gobierno aragonés reúne el archivo documental de Joaquín Costa
El Gobierno aragonés acaba de adquirir por 4,5 millones de pesetas un segundo lote de los fondos documentales de Joaquín Costa, que, junto con lo adquirido en una anterior subasta y el material existente en el Archivo Histórico Nacional -que será cedido por el Ministerio de Cultura a Aragón-, constituirá el archivo general del escritor y político aragonés, que se instalará en Huesca. Según el consejero de Cultura del Gobierno autónomo, José Bada, "los expertos no creen que aparezcan más documentos de Costa importantes además de los que han salido hasta ahora".
La nueva adquisición del archivo de Joaquín Costa es de 28 cajas que contienen también algún documento de su hermano Tomás Costa, y entre los fondos destaca la correspondencia que mantuvo con personalidades de su tiempo -Castelar, Cossío, Giner de los Ríos y Cánovas, entre otros-, documentación sobre El pleito de La Solana, apuntes de sus obras, corrección de pruebas, autógrafos de diversos discursos y datos de correspondientes a su incompleta novela Numisio.El consejero de Cultura del Gobierno aragonés, José Bada, recordó ayer la peripecia que han seguido estos documentos hasta llegar a Aragón.
El 24 de junio de 1983, la subdirección general de Archivos, en coordinación con el Gobierno aragonés, adquirió un primer lote que la galería Durán de Madrid sacó a subasta por 3,5 millones de pesetas y que está ya en la Biblioteca Provincial de Huesca.
José Bada cree que con este último lote, más el comprado también en subasta por el Ministerio de Cultura y los fondos existentes en el Archivo Histórico Nacional, que el ministro de Cultura, Javier Solana, ofreció a Aragón en una carta personal enviada al presidente regional, Santiago Marraco, queda completado el legado documental del escritor y político Joaquín Costa.
Todos estos fondos, una vez catalogados y debidamente conservados, formarán parte del archivo de Costa que se instalará en el archivo provincial de Huesca y que será inaugurado próximamente.
Viene a completar de esta forma al existente en Graus (Huesca), en la casa donde vivió Costa, y que "está bien conservado", según el consejero José Bada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.