_
_
_
_
_

Hugo Mejía ve en las últimas declaraciones de Shultz una amenaza de invasión de Nicaragua

Rosa Cullell

Hugo Mejía, presidente de la Asamblea de Partidos Políticos nicaragüenses, cree que las últimas declaraciones de George Shultz sobre Nicaragua "son análogas a las que precedieron la invasión de Granada, por lo que las hemos tomado como una amenaza". Mejía, que conversó con EL PAIS, asiste en Barcelona al I Encuentro por la Paz en Nicaragua, organizado por Justicia y Paz.

Más información
Daniel Ortega propone una entrevista a Ronald Reagan

"La declaración del secretario de Estado norteamericano, George Shultz, de que Nicaragua pretende invadir Honduras y El Salvador es una falsedad, un pretexto para continuar con su política agresiva contra mi país, ya que nosotros fuimos los primeros en proponer un acuerdo de paz en Centroamérica", señaló Mejía. Para el presidente de la Asamblea de Partidos Políticos, "el secretario de Estado norteamericano quiere confundir a la opinión pública, diciendo que nosotros vamos a invadir Honduras, pero algo parecido dijeron de Granada antes de que las tropas de EE UU invadieran la isla". "Es sólo una excusa para aumentar su agresión contra Nicaragua", añadió.Mejía cree que Nicaragua está entrando en un "período crítico". "De aquí a enero, hasta la toma de posesión de Ronald Reagan, se agudizará la agresión estadounidense contra nuestro país, y la aparición de aviones espía de EE UU sobrevolando nuestro territorio son sólo avisos". El líder nicaragüense negó que su país hubiera comprado aviones Mig a la URSS, "porque es falso", pero advirtió que "Nicaragua mantiene su derecho a la defensa, por lo que somos libres de recibir y aceptar el apoyo de cualquier país, de comprar armas si las necesitamos". Mejía agregó que la presencia de EE UU en los países fronterizos con Nicaragua va en aumento y "están convirtiendo a Honduras en una base militar, que sospechamos que cuenta, incluso, con dispositivos nucleares".

La amenaza de una posible invasión está repercutiendo negativamente en la economía de Nicaragua. "La agresión estadounidense", dijo Mejía, "ha golpeado fuertemente nuestra economía, ya que hemos tenido que movilizar a unos 20.000 jóvenes de Managua que, ahora, deberían estar realizando la recolección del café, para dedicarse, luego, a la del algodón".

El temor a una invasión ha llevado al Gobierno a "enviar a la recolección a brigadas de producción formadas por funcionarios con una base miliciana, que les permitirá defenderse en caso de agresión".

El diálogo nacional

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La negativa de la Coordinadora Democrática de Nicaragua (CDN), que agrupa a la oposición política nicaragüense, a firmar un pacto para pedir la ayuda de organizaciones extranjeras contra la "agresión estadounidense", en la última sesión del denominado diálogo nacional, es considerada por Mejía "como una cierta ruptura del diálogo"."La CDN ha dado la espalda a una postura patriótica", añadió. El líder nicaragüense considera que la CDN, como grupo, "tiene indiscutibles conexiones con EE UU e, incluso, con la CIA, por lo que se entiende claramente su actuación, que siempre ha estado alejada del pueblo".

Ante las acusaciones de la existencia de irregularidades y de fraude en las recientes elecciones de Nicaragua, Mejía aseguró que "el proceso ha sido transparente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_