_
_
_
_
La situación militar en Centroamérica

Weinberger carece de pruebas de que los sandinistas vayan a invadir a sus vecinos

El secretario norteamericano de Defensa, Caspar Weinberger, declaró ayer, en una entrevista concedida a una cadena de televisión, que Estados Unidos no tiene pruebas específicas" de que Nicaragua se esté armando para invadir a sus países vecinos.Weinberger dijo, no obstante, que el material que está recibiendo Nicaragua "excede con mucho las necesidades de defensa de un país del tamaño de Nicaragua".

A principios de ésta semana, el portavoz del Pentágono Michael Burch, dijo que existía un peligro de que Nicaragua invadiera Honduras y El Salvador, pero no ofreció pruebas para sustentar esta acusación.

Por su parte el embajador de Nicaragua en España, Orlando Castillo, manifestó ayer en El Ferrol que su país "no, ha renunciado al derecho de tener aviones Mig de fabricación soviética". En una mesa redonda organizada por el comité de solidaridad con América Latina, el diplomático nicaragüense afirmó que "nosotros estamos haciendo uso de un derecho a comprar armamento, más todavía cuando somos un país agredido por la potencia militar de Estados Unidos".

Más información
Managua trata de conseguir de Washington un pacto de no agresión

"Todo Estado tiene derecho a armarse. Hasta ahora nadie ha dicho que Honduras tiene aviones F-18 y F-16, y nadie protesta por eso", dijo Castillo.

La llegada del portaaviones nuclear de EE UU Nimitz a la zona caribeña ha despertado recelos en Managua, si bien el Pentágono se ha apresurado a aclarar que la presencia del portaeronaves en el Caribe "no, tiene nada que ver con Centroamérica o con Nicaragua".

El Nimitz, con su flotilla de aviones abordo, realizará durante diez días unos ejercicios navales "de rutina" cerca de Puerto Rico, según informó ayer un funcionario del Pentágono. Aunque estará cerca de la zona, el buque no participará en las maniobras navales que realizarán también cerca de Puerto Rico 25 navíos de la Marina norteamericana.

Por otra parte, Nicaragua envió ayer una protesta a Estados Unidos en la que acusa a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de intentar el sabotaje de su cosecha de café mediante el asesinato de campesinos y granjeros.

El ministro nicaragüense de Asuntos Exteriores, Miguel D'Escoto, manifestó ayer en la protesta oficial que presentó al secretario de Estado norteamericano, George Shultz, que el asesinato de 21 campesinos, a manos de contrarrevolucionarios, en dos cooperativas del norte del país era el tipo de atentado que propugna el manual de la CIA distribuido entre los rebeldes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_