España, en dificultades
Las negociaciones sobre el ingreso de España y Portugal en el Mercado Común han llegado a un punto crítico. La conferencia de ministros de Asuntos Exteriores de los diez Estados miembros finalizará, tras dos días de deliberaciones, sin ningún resultado. Hasta la próxima reunión en la cumbre de los jefes de Gobierno de la Comunidad Económica Europea quedan sólo dos semanas. ( ... )La causa de esta difícil situación se puede expresar en una fórmula simple: en la fase final de las negociaciones ha aparecido que las consecuencias económicas y el coste del ingreso de España y Portugal ha sido subestimado. Además, el espíritu de sacrificio de los Estados miembros de la comunidad es limitado. ( ... )
El problema del ingreso se dificulta debido a que no todos los Estados miembros están interesados en igual medida por el ingreso de España y Portugal en el Mercado Común. Para la RFA prevaleció desde el principio el objetivo político, porque de esta forma se apoyaba a los regímenes democráticos de España y Portugal, recién liberados del autoritarismo, facilitándose su ingreso en la comunidad. También jugaron consideraciones estratégicas. La Península Ibérica es una pieza fundamental de la Alianza Atlántica. La participación de España en la OTAN, de dificil aceptación, puede facilitarse con la incorporación de España al Mercado Común. ( ... ) Pero las cosas son diferentes cuando se las analiza desde el punto de vista económico. España, sobre todo, es para algunos países un poderoso competidor que pone en peligro las posibilidades de exportación de los Productos agrícolas. Esto rige para Francia, así como para Italia y Grecia. ( ... )
, 15 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Tren Suburbano Lechería-AIFA: cuándo se inaugura, horarios, rutas y estaciones
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad




























































