_
_
_
_
ARAGÓN

Congreso Iberoamericano de Derechos Humanos en Zaragoza

Alrededor de 100 personas, pertenecientes a 15 países, participan en el I Congreso Iberoamericano de Derechos Humanos, que se inició ayer en Zaragoza, y cuyo objetivo es, además de analizar la situación de esos países latinoamericanos, la creación de un organismo de coordinación entre todas las organizaciones que trabajan en este campo.

El congreso, que se prolongará hasta el próximo día 19, ha sido organizado por la Asociación Pro Derechos Humanos de España y tiene un presupuesto de nueve millones de pesetas, que serán sufragados por diversas institucionales oficiales de Aragón.Asisten delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; no hay representantes, por diversos motivos, de Cuba, México, Panamá y Haití. Por parte española participan algunos miembros del Congreso de los Diputados y del Senado y diversos parlamentarios regionales. Joaquín Ruiz Giménez, defensor del Pueblo y Luis Yañez, presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), asistirán como invitados de honor.

Situación en España

Las sesiones de debate, que, se iniciaron ayer por la tarde, se han agrupado en varias áreas de trabajo: Situación de los derechos humanos en los diferentes países suramericanos: papel de las instituciones en la lucha por la democracia; Relaciones entre las instituciones y las asociaciones pro derechos humanos; propuestas concretas de acción y coordinación. Respecto al estado de los derechos humanos en España, tema de una de las ponencias, se informará sobre el ejercicio de la tortura, la asistencia letrada al detenido, el sistema penitenciario y la libertad de expresión.Una de las ponencias enviadas al congreso de Zaragoza se refiere concretamente a la responsabilidad de algunos médicos chilenos en las torturas y ha sido elaborado por el Colegio de Médicos de Chile, e incluye un reconocimiento de culpa y condena a una lista de médicos que se han prestado a estas prácticas.

Paralelamente al congreso, cuya sede se encuentra en el centro cultural Pignatelli, tienen lugar otras actividades, como exposiciones, mesas redondas, películas y un recital de música popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_