_
_
_
_
El ingreso de España en el Mercado Común

Los conserveros de pescado quieren un desarme arancelario total desde la adhesión

El sector de conservas de pescado solicita un desarme arancelario total desde el momento de la adhesión española a la CEE, así como un trato que no sea peor que el de algunos países terceros, según la postura expuesta ayer a los medios de comunicación. El mejor trato arancelario otorgado a las conservas de Portugal y Marruecos ha provocado que las exportaciones españolas a la CEE hayan caído desde un 50% al 12% actual, porcentaje que sigue bajando.Las conservas españolas tienen un arancel de entrada en la CEE del 25%, mientras que el de Portugal es del 10%, en tanto que Marruecos tiene un contingente libre de aranceles.

Por ello, los empresarios españoles se oponen a que sus productos tengan un desarme lento, como señalaba la propuesta incial de la Comisión Europea, que planteaba una transición de 10 años, con una reducción de 1,5% en los cinco primeros y de 3,1% después del sexto. Los conserveros argumentan, además, que sus productos no deben sufrir esta transición ya que la CEE es deficitaria y necesita cada año importar unas 140.000 de conservas de pescado.

Además, acusan a los negociadores españoles por no haber presentado en Bruselas las reivindicaciones que pactaron con el sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_