_
_
_
_
_

Reagan afirma que el manual de la CIA no propugna el asesinato político

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, considera que los autores del manual preparado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para los antisandinistas nicaragüenses, Operaciones sicológicas en guerra de guerrillas, no violaron las leyes que prohíben la promoción del asesinato político.Al aprobar el sábado dos informes sobre el origen del documento, Reagan decidió que sólo hubo "fallos de discernimiento o supervisión a niveles bajos" dentro de la CIA y ordenó leves medidas disciplinarias contra un reducido número de empleados de poco rango por su intervención en el asunto.

El inspector general de la CIA y el Consejo de Supervisión de Inteligencia reconocieron, en sendos documentos, que ciertos pasajes "podían ser mal interpretados", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, quien subrayó que, sin embargo, para los redactores de los informes, el documento tenía "objetivos responsables: enseñar a los luchadores nicaragüenses por la libertad a promover la comprensión de sus metas entre el pueblo y recomendarles un comportamiento apropiado en sus tratos con los civiles".

Más información
La Administración Reagan estudia la adopción de un bloqueo naval contra Nicaragua y la retirada de su embajador

El manual, del que se distribuyeron 2.000 ejemplares, habla del "uso selectivo" de la violencia para "neutralizar" (término empleado en estos casos en lugar de "asesinar") a funcionarios sandinistas y otras figuras políticas. El libro también recomendaba la contratación de criminales para matar a contras con el fin de crear "mártires para la causa", así como para chantajear a ciudadanos nicaragüenses para obligarles a unirse a los antisandinistas.

Reagan ya había manifestado con anterioridad que el manual no contenía ninguna referencia a asesinatos y que la polémica suscitada era "mucho ruido para nada".

La Casa Blanca, al anunciar la decisión de Reagan, no quiso precisar el número de empleados de bajo rango que serán castigados con cartas admonitorias o con suspensión temporal de sueldo. Algunas fuentes señalan que serán menos de 10 los reprendidos y que ninguno será despedido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Daniel Moynihan, miembro del Comité de Inteligencia del Senado, considera indignantes las conclusiones de los informes y ha protestado contra la insignificancia de las medidas disciplinarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_