_
_
_
_

La Administración Reagan estudia la adopción de un bloqueo naval contra Nicaragua y la retirada de su embajador

La Administración Reagan está estudiando una intensificación de su presión diplomática y militar sobre el Gobierno nicaragüense, según han revelado altas fuentes en Washington al diario The New York Times. Estas presiones van desde la retirada del embajador norteamericano en Managua a un reforzamiento de la presencia militar en la zona, pasando por la interceptación de los buques que lleven armas a Nicaragua, e incluso el absoluto bloqueo naval. Las autoridades nicaragüenses han ordenado para los próximos 10 días la realización de ejercicios de defensa de la capital. El secretario de Defensa de EE UU, Caspar Weinherger, confirmó ayer, en una entrevista televisiva, que Washington prepara respuestas al "creciente flujo" de armamentos hacia Nicaragua.

Más información
Reagan afirma que el manual de la CIA no propugna el asesinato político

Weinberger, que no dio detalles de las medidas a estudio, señaló que la Administración Reagan "está preparada para la adopción de una serie de medidas que quizás tengamos que tornar" y, refiriéndose a los envíos de armamento soviético a Nicaragua, aseguró: "Tenemos que responder y ser capaces de responder" a la necesidad de adoptar las decisiones "a que nos obligue la fuerza soviética".Las fuentes consultadas por el rotativo neoyorquino señalan que las medidas que se discuten en altos niveles gubernamentales de Washington incluyen la retirada del embajador en Managua, Harry Bergold, el bloqueo de los barcos que supuestamente transporten armas para el régimen sandinista, un incremento de la frecuencia y del tamaño de las maniobras militares en Centroamérica y, si el Congreso lo permite, la reanudación de la ayuda a los guerrilleros antisandinistas. No se descarta tampoco la posibilidad de someter a Nicaragua a un bloqueo naval.

Lo que se pretende, según estas fuentes, es intimidar al Gobierno nicaragüense sin recurrir a la intervención militar directa en el país centroemericano. En este marco habría que insertar los estampidos sónicos provocados en los últimos días sobre Managua por aviones espías norteamericanos. Ayer, y por cuarto día consecutivo, un aparato SR-71 realizó Ia habitual visita", en dos ocasiones, según La Voz de Nicaragua.

Aunque la Administración norteamericana no ha mostrado en los últimos tiempos fotos de reconocimientos aéreos u otros materiales recogidos por sus servicios de información que muestren un reforzamiento de la estructura militar nicaragüense, fuentes, del Pentágono y del Departamento de Estado señalan que recientemente han llegado a Nicaragua cargamentos procedentes de países del bloque del Este con misiles tierra aire, helicópteros de combate, avanzados sistemas antiaéreos, equipo de radar y patrulleras de alta velocidad. Fuentes militares norteamericanas reconocen que estas armas son fundamentalmente defensivas.

Washington jugó fuerte

Algunas de las fuentes consultadas señalan que el Gobierno, en parte para lograr el apoyo del Congreso y de la opinión pública de cara al previsto incremento de las presiones sobre Managua, jugó fuerte la pasada semana al anunciar la posible llegada a Nicaragua de aviones de combate soviéticos. El viernes, fuentes oficiales ya señalaron que era prácticamente seguro que no se encontraban aviones en el carguero soviético Bakuriani, que atracó el miércoles en el puerto de Corinto.

Shultz niega que Estados Unidos recurriera a la coartada de que Nicaragua esté recibiendo cazabombarderos soviéticos Mig-21 para presionar sobre Nicaragua, y señala que el funcionario que el martes filtró esa información "ha cometido un acto delictivo" al dar a conocer informaciones secretas.

A pesar de estas revelaciones, Shultz declaró ayer que "lo que parece que están intentado hacer (los sandinistas) es militarizar su sociedad al estilo cubano y someter a la población".

Shultz se encuentra en Brasilia, donde hoy se inaugura la 14ª asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que la situación en el istmo americano ocupará un lugar central. Existe gran expectación sobre los discursos su Shultz y la viceministra de Asuntos Exteriores de Nicaragua, Norah. Astorga. Una alta fuente diplomática de la OEA señala que Shultz negará todas las acusaciones de invasión que ha realizado la junta sandinista, mientras que Astorga intentará poner a la Administración norteamericana en el banquillo de los acusados.

El comandante Daniel Ortega, coordinador de la Junta de Gobierno nicaragüense y presidente electo, considera que "el único arma de alto poder que verdaderamente preocupa a Estados Unidos es la revolución nicaragüense. Lo demás no son más que pretextos para justificar la agresión, en cuanto su objetivo es buscar la liquidación de la revolución".

En una conferencia de prensa celebrada ante un centenar de periodistas extranjeros, Ortega ratificó ayer que el carguero soviético Bakuriani no transportaba aviones Mig, pero se negó a hablar sobre el posible transporte de algún otro tipo de armamento, pues "no es costumbre" informar sobre este tipo de adquisiciones.

Para Ortega, la presión norteamericana producida a lo largo de la semana pasada ha sido "uno de los momentos más críticos o el más crítico que ha experimentado la revolución nicaragüense", porque "Estados Unidos tiene capacidad para lanzar una invasión rápidamente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_