_
_
_
_

Nicaragua y Estados Unidos

Cuando los hechos son oscuros y enrevesados, deduzca lo mejor que pueda. La sospecha de que Nicaragua está recibiendo aviones ultramodernos de la Unión Soviética ha dado lugar a una respuesta interesante del Gobierno sandinista. En una declaración se afirmaba el derecho del Gobierno a comprar aviones Mig. Al día siguiente, un portavoz declaraba que no había Mig, que no estaban en ruta y que no se habían pedido.Si esta negativa es una mentira, pronto se sabrá. Por el momento, es bueno que exista una respuesta, al menos tácita y sin duda temerosa, que admite que la compra de armas por Nicaragua, especialmente de la Unión Soviética, es un tema de preocupación legítima para las otras naciones americanas.

Se dice que los servicios de inteligencia americanos han seguido a un barco soviético que llevaba 12 contenedores que se usan para el transporte de los Mig. ( ... ) La Administración Reagan no dijo nada sobre este asunto durante la campaña electoral, pero la historia se filtró el martes al cerrarse las urnas.

Si la filtración fue deliberada, podríamos deducir dos motivos americanos: provocar un escándalo que obligue a los sandinistas a revelar lo que ocultan los contenedores y advertir a la vez que la compra por Nicaragua de armas sofisticadas provocaría una respuesta de Estados Unidos. ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

No se puede negar el derecho soberano de los sandinistas a defenderse contra una insurrección patrocinada por los americanos. Pero ellos disponen sólo de una docena de aviones viejos y son vulnerables a las incursiones de sabotaje. Se han dirigido en demanda de ayuda a la Unión Soviética, lo que es deplorable, pero ha sido Estados Unidos el que ha bloqueado su compra de armas en Europa occidental. ( ... )

9 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_