La oposición chilena convoca una nueva jornada de protesta para el próximo día 30
La oposición chilena anunció que está preparando una nueva jornada de protesta para el 30 de noviembre, en principio, con el fin de expresar el rechazo de la implantación del estado de sitio y las nuevas medidas de represión adoptadas por el Gobierno militar. El presidente de la Alianza Democrática, el socialista Ricardo Lagos, afirmó ayer que el presidente, el general Augusto Pinochet, intenta repetir el 11 de septiembre de 1973.
Lagos afirmó que Pinochet se va a encontrar con la oposición del pueblo, que no permitirá ser aplastado como ocurrió en el golpe militar de 1973.Los dirigentes de la Alianza Democrática se reunieron ayer con el arzobispo de Santiago, Francisco Fresno, para analizar la nueva situación política, incluida la expulsión del jesuita español Ignacio Gutiérrez, jefe de la Vicaría de la Solidaridad. Precisamente ayer, la Cancillería chilena rechazó la protesta diplomática española ante la medida adoptada contra el citado sacerdote.
Mientras tanto, líderes políticos de la izquierda han iniciado un retorno a la semiclandestinidad -para evitar ser detenidos por los agentes de seguridad del Gobierno-, después de que las sedes del Movimiento Democrático Popular (coalición opositora que encabeza el partido comunista) y del Bloque Socialista fueron allanadas el miércoles por la policía, que detuvo a 19 personas. El Gobierno ha reiterado que "aplicará con energía" las nuevas medidas y advirtió que no se tolerarán protestas.
Ayer fueron detenidos 69 estudiantes que realizaban una manifestación ante la escuela de Ingeniería de la universidad de Chile, reprimida a bastonazos y lanzamiento de gases lacrimógenos por la policía.
Más de 250 personas han sido arrestadas por infringir el toque de queda, desde que éste fue impuesto el martes en seis ciudades del país. La mayoría, sin embargo, han sido puestas en libertad tras comprobarse su identidad y domicilio, según informó la policía.
La Prensa y las emisoras de radio y de televisión suprimieron ayer toda información política, mientras seis revistas de la oposición dejaron de aparecer, a consecuencia de la censura impuesta el jueves.
"Hemos llegado a un extremo difícil de creer. Se ha configurado la peor agresión contra la libertad de prensa desde el golpe militar de 1973", dijo el presidente del colegio de periodistas, Ignacio González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.