_
_
_
_
Elecciones en Estados Unidos

Gromiko pide credibilidad a los futuros responsables de la política exterior norteamericana

Pilar Bonet

El ministro de Asuntos Exteriores soviético, Andrei Gromiko, señaló ayer que quienes formulen la política de EE UU en el futuro deberán esforzarse por dar credibilidad a sus palabras en favor de una mejora de las relaciones soviético-norteamericanas, ya que "la Administración norteamericana ha perdido una gran parte de su credibilidad durante los últimos años".

Más información
Reagan reelegido para un segundo mandato con uno de los mayores triunfos en la historia de Estados Unidos

En un discurso pronunciado en el Kremlin con motivo del 67º aniversario de la Revolución de Octubre, Gromiko culpó a Washington del deterioro de las relaciones bilaterales y reiteró las propuestas soviéticas en el campo de la seguridad internacional repetidamente rebatidas por Washington. El ministro de Exteriores fue este año el orador de turno en el acto solemne conmemorativo de la revolución, al que asistieron los máximos dirigentes del país.El ministro de Defensa, Dimitri Ustinov, de 76 años, que fue el orador en el acto solemne de 1983, no se hallaba, sin embargo, presente en la sala. Oficialmente, la Prensa soviética ha informado que Ustinov pasará revista hoy a las compañías militares que participarán en el desfile de la plaza Roja.

Gromiko no aludió en ningún momento directamente a las elecciones de EE UU, pero Condenó el sistema Social norteamericano en bloque, acusándolo de injusto y desigual. El ministro abordó la política interior soviética, con especial énfasis en la economía, y la política exterior, donde se centró en las relaciones EE UU-URSS, ya que de su desarrollo depende, dijo, la situación internacional en muchos aspectos. "En la actualidad carecen de armonía", indicó Gromiko. "En Washington han usado un gran palo con esta finalidad y han hecho mucho para destruir todo lo positivo realizado por me dio de los esfuerzos comunes".

Gromiko se preguntó, retóricamente, si las manifestaciones norteamericanas sobre la voluntad de mejorar las relaciones con la URSS han sido "el tributo a consideraciones transitorias" o "algo más sustancial". "La respuesta a esta pregunta debe darla Estados Unidos con razones prácticas", según Gromiko, para quien existen "posibilidades para ello".

La posición de EE UU en el terreno de la limitación y reducción de armamentos, sobre todo las armas nucleares, carece, según Gromiko, de salida. "No sólo se está bloqueando el camino hacia nuevas acuerdos, sino que se minan los acuerdos ya concluidos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La tarea más urgente en la actualidad es, según el ministro de Asuntos Exteriores soviético, evitar la militarización del espacio exterior. En este contexto, Gromiko expresó "la esperanza de que Washington, a la larga, adopte una posición constructiva". Refiriéndose a las bases militares norteamericanas diseminadas por el mundo y "dirigidas contra la Unión Soviética y otros países socialistas", Gromiko señaló que "se debe poner un fin más tarde o más temprano" a esta situación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_