_
_
_
_
El debate de los Presupuestos Generales del Estado

El Grupo Popular presentó su proyecto alternativo con la pretensión de promover a las clases medias

Los Presupuestos del sector público para 1985, presentados ayer por el Grupo Popular como alternativa política a los gubernamentales. intentan "la promoción de las clases medias", según palabras del presidente de AP, Manuel Fraga Iribarne. Basados en crecer gracias a las exportaciones y a una mayor reducción del déficit público, que se lograría mediante el recorte de gastos en empresas, en administraciones y en la intervención del mercado, dichas cuentas buscan la expansión de la pequeña propiedad, no subir la presión fiscal, estabilizar la peseta y reducir los tipos de interés.Según el Grupo Popular, la expans,ión monetaria sufrida durante el presente año, un 10% de aumento previsto para el próximo y otros factores expuestos por el Gobierno, no permitirían desacelerar los precios hasta el 7% y elevar el crecimiento económico al 3%. A su juicio, la inflación subiría del 8,5% al 9%; el crecimiento de la actividad económica, del 1% al 1,5%, y el empleo caería en otras 260.000 pensonas adicioriales a 300.000 posibles en 1984.

Más información
Boyer asegura que la reforma de la Seguridad Social será propuesta al Parlamento a principios del año próximo

La estrategia que ha llevado al Grupo Popular a presentar estos presupuestos -gesto meramente político para exhibir una alternativa, pues las normas parlamentarias impiden el trasvase de gastos desde una sección a otras- fue explicado por José Ramón Lasuén, su portavoz económico. Parte de la convicción de que el PSOE ha buscado asentarse en el Gobierno y realizar un programa de libertades durante el primer año, sanear la economía en el segundo, relanzarla en el tercero y esperar así el nuevo triunfo electoral en el cuarto. Frente a ello, los conservadores quieren manifestar que ha fallado el saneamiento y que, en consecuencia, ahora será imposible relanzar la economía y cumplir las promesas económicas y sociales.

La incapacidad del AES

En este contexto, según Lasuén, el Acuerdo Económico y Social alcanzado con la CEOE y UGT supone un esquema en virtud del cual el Gobierno reconoce su incapacidad y endosa la responsabilidad del empleo y la inversión al sector privado. Aunque calificó el pacto como "una medida inteligente de la CEOE, que debe cumplirse a rajatabla", precisó que el Ejecutivo deberá reconocer que ha pedido ayuda a los empresarios y no podrá cumplir el pacto porque el resto de su política es equivocada.

En lugar de los 1,49 billones de: pesetas de déficit público que atribuye a la propuesta del Gobierno (5,27% sobre el valor añadido en la producción de bienes y servicios del próximo año o Producto Interior Bruto), la oposición conserva.dora propugna bajar el déficit a 1,28 billones de pesetas (4,5% de dicho producto). Para ello, reducirían el conjunto de gastos públicos (Estado, Seguridad Social y organismos autónomos) desde los 11,13 billones previstos por el Gabinete a 10,85 billones. La disminución de los ingresos sería mucho menor, desde 9,65 billones a 9,56.

La iniciativa, siempre según el Grupo Popular, aumentaría los gastos en bienes públicos de 1,38 a 1,4 billones de pesetas, y en bienes comunitarios, de 2,21 a 4,47 billones. En cambio, rebajaría las intervenciones en el mercado de 1,25 a 1,07 billones de pesetas; los gastos sociales, de 3,854 a 3,852 millones, y otras funciones, de 2,42 a 2,06.

Para mantener dentro del primer grupo citado los gastos en defensa y elevar los de seguridad interior (de 270.287 a 294.062 millones) y los de justicia (de 89.690 a 108.510), el Grupo Popular bajaría en unos 50.000 millones los de Administración general (fiscal, económica, financiera y Seguridad Social). Dentro de los bienes comunitarios subiría en 45.000 millones los gastos de sanidad, en 68.000 los de educación, en 119.000 los de transportes y comunicaciones, en 32.000 los de bienestar comunitario y en 4.000 los de cultura.

Las rebajas más drásticas se centrarían en los costes para intervenir en los mercados: 315.000 millones de pesetas de menos en la industria (empresas públicas), 9.000 en el comercio, 3.000 en la agricultura y 2.000 en energía y minería. No obstante, aumentaría en 100.000 millones los gastos de investigación y 13.000 millones los de turismo.

El presupuesto alternativo para los gastos sociales mantendría el total previsto en pensiones, subiría en 70.000 millones los subsidios por desempleo y en 52.000 las pensiones mínimas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_