_
_
_
_

Los museos y el teatro, máximos beneficiarios del presupuesto de Cultura para 1985

La atención a los museos, la realización de un plan especial de ayuda al teatro y el reforzamiento de la presencia de la cultura española en el exterior son los tres puntos que recibirán especial atención en la disttribución de los presupuestos del Ministerio de Cultura para el año próximo. Según anunció ayer el ministro de Cultura, Javier Solana, de los 79-523 millones de pesetas destinados a su departamento, 52.102 se reparten entre gastos generales; 21.236 se transfieren a las autonomías y los 6.185 millones restantes, al Fondo de Compensación Interterritorial.

Javier Solana explicó en la presentación de los presupuestos que los 79.523 millones de pesetas suponen el 0,95% del gasto total del Estado previsto para el año próximo. "Estamos casi en el 1%, cifra considerada como óptima en todos los países occidentales. El Gobierno socialista ha dado una gran prioridad a la cultura, como lo demuestra el hecho de que, mientras que el gasto público aumenta en un 7%, el dinero correspondiente a Cultura ha crecido un 14%, cota sólo superada por el Ministerio de Justicia".El tema que mayor atención ha merecido a la hora de elaborar los presupuestos del próximo año es el de los museos. Para ello se destinan directamente 4.101 millones de pesetas, y, entre las realizaciones previstas, Solana destaca la ampliación del museo del Prado, el proyecto que provoca los máximos entusiasmos del ministro y que una vez concluido supondrá la creación "en Madrid de uno de los complejos artísticos más importantes del mundo". El proyecto consiste en añadir al actual edificio de Villanueva y al Casón del Buen Retiro los edificios del palacio de Villahermosa y del Museo del Ejército. Los fondos del Museo del Ejército serán trasladados al Regimiento Inmemorial número 1, cuyo edificio ocupa la misma manzana que el antiguo Ministerio del Aire, en Moncloa.

El ministro de Cultura precisó que la ampliación del Prado forma parte de un ambicioso proyecto consistente en recuperar el Madrid de Carlos III como conjunto cultural y en el que se encuadrarían proyectos tales como la creación del Centro Cultural Reina Sofía y la desaparición del scalextric de Atocha.

La atención a los museos lleva consigo el reforzamiento del personal encargado de su mantenimiento y vigilancia. En este sentido, Solana anunció que "para terminar con la deficiente vigilancia que hay ahora, alrededor del 50% de los 7.000 funcionarios del Ministerio de Cultura serán destinados a realizar tareas de conservación". Según precisó el ministro, 1,372 se dedicarán directamente a museos; 637, a archivos, y 1.525, a bibliotecas.

El Plan Especial de Ayuda al Teatro se realizará con 1.460 millones de pesetas. Algunas de las iniciativas previstas dentro de este plan consisten en promover giras de las compañías profesionales por las comunidades autónomas y por el extranjero, potenciar la política de teatros concertados, subvencionar los locales privados, reforzar los circuitos de teatros públicos, arbitrar ayudas para la mejora de locales, subvencionar el teatro infantil y el circo, y difundir por las distintas. comunidades las producciones de los diferentes teatros nacionales.

Ayuda al teatro

El plan especial para promover la cultura española en el exterior cuenta con 2.530 millones de pesetas. Aquí, además de las giras y exposiciones en el extranjero, el máximo proyecto es la realización de Europalia, que se celebrará durante el último trimestre de 1985 en Bruselas, y en la que España será el país anfitrión. "Es una oportunidad única", dijo Solana, "que coincidirá con la adhesión de España al Mercado Común y que servirá para dar a conocer diferentes aspectos de la cultura de nuestro país".

Al margen de estos tres grandes capítulos, las partidas más importantes son las siguientes: 3.654 millones de pesetas para cine; 4.142, para música; 2.776, para promoción cultural; 698, para el Instituto de la Mujer; 2.625, para el Instituto de la Juventud; 1.928, para el libro; 3.740, para bibliotecas; 1.594, para archivos; 5.408, para servicios generales; 452, para arqueología, y 2.037, para la restauración de monumentos.

Por lo demás, el ministro confirmó una serie de medidas destinadas a la protección del patrimonio e incluidas en la ley de Presupuestos Generales del Estado (véase EL PAIS de ayer). Estás medidas consisten en la deducción de hasta el 15%, en el IRPF por inversión en obras de restauración o defensa del patrimonio. El impuesto de lujo sobre el comercio de antigüedades y obras de arte se reduce un 10% para las obras originales, y hasta un 8% para las reproducciones.

En el mismo texto se establece que los sujetos que ejercen actividades artísticas se beneficien de los mismos incentivos y estímulos destinados a la inversión empresarial y recogidos en el impuesto sobre sociedades.

Asimismo, se marcan los cauces necesarios para que el Ministerio de Cultura pueda recibir directamente donaciones y legados. Hasta el momento, esta posibilidad solamente podía realizarse a través de la Dirección General del Patrimonio del Ministerio de Hacienda y las trabas burocráticas eran tantas que este tipo de operaciones eran prácticamente inexistentes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_