La organización de transporte escolar ANETRA ve en la LODE una amenaza para el futuro del sector
El director de la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA) confirmó ayer a este periódico la colaboración no institucional de esta organización con las entidades convocantes de la manifestación del próximo día 18 de noviembre contra la política educativa del Gobierno. "ANETRA no tiene una identificación con los aspectos ideológicos o educativos de la manifestación", manifestó Carlos Moreno, "pero sí como empresarios, porque vemos un peligro para nuestro futuro, en el principio de zonificación de la enseñanza que introduce la LODE".
El concepto de zonificación o barrialización de la enseñanza ha sido esgrimido tradicionalmente por los defensores del sector privado como directamente opuesto al ejercicio de la libertad de elección de centros. A este respecto, la LODE establece como criterios generales para la admisión de alumnos en los centros sostenidos con fondos públicos, y por este orden, la situación, socioeconómica de la familia del aspirante, la proximidad del colegio al domicilio familiar y el tener o no hermanos ya escolarizados en el centro.Pero si para los titulares de los centros la zonificación constituye una "amenaza para la libertad de elección de los padres", los empresarios del transporte escolar ven en ella el peligro de la desaparición de su actividad. "Es lógico que nos preocupe la LODE", manifestó a este periódico el director de ANETRA, "ya que si se establece el colegio zonal, es decir, que en el futuro los alumnos tengan obligatoriamente que ir a un colegio próximo a su domicilio, desaparecerá la necesidad del transporte escolar".
Este peligro justificaría, a juicio de Carlos Moreno, una participación decidida de los transportistas en la manifestación convocada para el día 18 en Madrid por la coalición "a cuatro bandas" integrada por la organización empresarial CECE, la Confederación Católica de Padres (Concapa), la Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE) y la organización sindical FSIE. No obstante, el dirigente empresarial negó que la colaboración con los manifestantes haya pasado del nivel estricto de alquilar los autocares a los propios colegios a los que diariamente están prestando servicio durante el curso. Carlos Moreno negó rotundamente, por otra parte, que esta colaboracion haya llegado al extremo de prestar el servicio gratuitamente a los manifestantes que se trasladen hasta Madrid; agregó que era en Cataluña donde más encargos se estaban produciendo, y, aunque no quiso aventurar ninguna cifra, se mostró bastante de acuerdo con la de 5.000 autocares que manejan los medios informativos, que "también podrá ser de 6.000", dijo.
El dirigente de ANETRA señaló que lógicamente los empresarios aplicarán, en materia de precios, los criterios que suelen utilizarse siempre en los casos de transportes colectivos a gran escala y en función de que se trate de temporada alta o baja desde el punto de vista turístico. Al comenzar el presente curso 1984-85, los empresarios agrupados en ANETRA protagonizaron en solitario un plante del servicio de transporte escolar en varias provincias, entre ellas Madrid, en disconformidad con la entrada en vigor de la normativa sobre seguridad del transporte de menores. Fruto de este plante fue la consecución de un aplazamiento hasta enero de la entrada en vigor de dicha normativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.