Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El manual de la CIA contra Nicaragua está basado en la guerra de Vietnam

El manual preparado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para las fuerzas antisandinistas está basado en instrucciones de guerra psicológica utilizadas por el Ejército de Estados Unidos durante la guerra de Vietnam, dijo ayer a la cadena de televisión nortearnericana ABC el senador demócrata John Patrick Moynihan. La intervención norteamericana en Nicaragua fue criticada en declaraciones a la misma emisora por dos ex directores de la agencia de espionaje.El senador demócrata aseguré que el documento preparado para los antisandinistas incluía, "palabra por palabra", párrafos de las instrucciones puestas en práctica por las tropas estadounidenses en 1968.

Moynihan aceptó que el manual para la lucha contra el régimen de Nicaragua no menciona explícitamente el asesinato de dirigentes políticos, "pero sí habla de contratar a delicuentes comunes para llevar a cabo determinados trabajos, y en una sección sobre terrorismo implícito y explícito habla también de neutralizar", sinónimo habitual por dar muerte en el lenguaje de la organización.

El almirante Stansfield Turner, director de la CIA entre.1976 y 1980, declaró ayer que "lo que está sucediendo es que los agentes de la CIA cada vez recurren a ciertas actividades cuya legalidad es materia de discusión, y ello puede perjudicar a la agencia".

Otro antiguo máximo responsable de la agencia de espionaje norteamericana, William Colby, que dirigió la CIA durante las administraciones de los presidente Richard Nixon y Gerald Ford,consideró que "la ayuda a los contras .(grupos guerrilleros antisandinistas) debilita nuestra estrategia en el área".

La estrategia norteamericana, según William. Colby, debería ser la de 'fortalecer a los Gobiernos de El Salvador y Honduras y apoyar él proceso de democratización en Guatemala".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de octubre de 1984