El manual de la CIA contra Nicaragua está basado en la guerra de Vietnam
El manual preparado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para las fuerzas antisandinistas está basado en instrucciones de guerra psicológica utilizadas por el Ejército de Estados Unidos durante la guerra de Vietnam, dijo ayer a la cadena de televisión nortearnericana ABC el senador demócrata John Patrick Moynihan. La intervención norteamericana en Nicaragua fue criticada en declaraciones a la misma emisora por dos ex directores de la agencia de espionaje.El senador demócrata aseguré que el documento preparado para los antisandinistas incluía, "palabra por palabra", párrafos de las instrucciones puestas en práctica por las tropas estadounidenses en 1968.
Moynihan aceptó que el manual para la lucha contra el régimen de Nicaragua no menciona explícitamente el asesinato de dirigentes políticos, "pero sí habla de contratar a delicuentes comunes para llevar a cabo determinados trabajos, y en una sección sobre terrorismo implícito y explícito habla también de neutralizar", sinónimo habitual por dar muerte en el lenguaje de la organización.
El almirante Stansfield Turner, director de la CIA entre.1976 y 1980, declaró ayer que "lo que está sucediendo es que los agentes de la CIA cada vez recurren a ciertas actividades cuya legalidad es materia de discusión, y ello puede perjudicar a la agencia".
Otro antiguo máximo responsable de la agencia de espionaje norteamericana, William Colby, que dirigió la CIA durante las administraciones de los presidente Richard Nixon y Gerald Ford,consideró que "la ayuda a los contras .(grupos guerrilleros antisandinistas) debilita nuestra estrategia en el área".
La estrategia norteamericana, según William. Colby, debería ser la de 'fortalecer a los Gobiernos de El Salvador y Honduras y apoyar él proceso de democratización en Guatemala".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La crisis de los cribados en Andalucía mina la confianza ciudadana en el sistema
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































