El servicio exterior de España
En los debates que se están celebrando en el Congreso de los Diputados sobre los Presupuestos Generales del Estado se han expuesto una serie de datos sobre nuestro servicio exterior realmente preocupantes. Si, como parece, el presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores representa el 0,55% del total de las administraciones públicas, que le relega al último lugar en la lista de los ministerios de la Administración central, y aun recordando que para 1985 aumenta el 19,7% respecto a 1984, hay que concluir que no existen los medios adecuados para que las embajadas y consulados de España ejerzan eficazmente las competencias que tienen designadas.España dispone hoy de 103 embajadas y 89 consulados de carrera para la protección de más de tres millones de españoles residentes en el extranjero. Si comparamos estos datos con los correspondientes a países similares de la Comunidad Económica Europea, como pueden ser Italia y Francia, podremos observar la enorme distancia que aún nos separa de estos países, tanto en dotaciones presupuestarias como en efectivos de personal asignados a su servicio exterior. ( ... )
Si, como parece lógico, convenimos en la necesidad de mantener en el exterior un despliegue diplomático y consular profesionalizado que defienda con rigor, dedicación y permanencia los intereses de España y de los españoles en la comunidad internacional, es responsabilidad primordial del Gobierno arbitrar los medios personales y materiales necesarios para su correcto funcionamiento. En nuestra opinión, la tarea no ofrece demasiadas dificultades; bastaría con un cierto sentido común, menos desorganización administrativa y más voluntad política que la que hasta ahora han puesto de manifiesto los ministerios responsables. Por el momento, al menos, no parece una exageración afirmar que en el servicio exterior del Estado el cambio ha sido a peor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos Generales Estado
- Opinión
- II Legislatura España
- Finanzas Estado
- MAE
- Gobierno de España
- Política económica
- Congreso Diputados
- Comisiones parlamentarias
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Gobierno
- Parlamento
- Administración Estado
- Finanzas públicas
- España
- Partidos políticos
- Política
- Economía
- Finanzas
- Administración pública