_
_
_
_
_

Nigeria mantiene la decisión de reducir el precio de su petróleo

El gobierno nigeriano ratificó ayer por la tarde su decisión de reducir el precio de su petróleo, decidida la pasada semana, al término de la visita que ha realizado a Lagos el ministro del Petróleo de Arabia Saudí, jeque Zaki Yamani, acompañado por los ministros de Energía de Venezuela y México. Estos se entrevistaron con el presidente de Nigeria, general Mohamed Buhari, dentro de su ofensiva para convencer a este país de que anule su reciente decisión de reducir en dos dólares el precio de su petróleo. Yamani viaja hoy a Oslo para persuadir de lo mismo a las autoridades noruegas.Antes de salir de Ginebra hacia la capital nigeriana, Yamani manifestó que está convencido de que el precio del barril de crudo puede mantenerse en 29 dólares, pese a las decisiones del Reino Unido, Noruega y Nigeria de rebajar entre 1,50 y 2 dólares el precio del crudo de máxima calidad.

Las consultas de Yamani con los productores que han rebajado sus tarifas se engloban dentro de los preparativos que el ministro de Petróleo saudí está realizando de cara a la conferencia consultiva que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene previsto celebrar el próximo lunes. Yamani se ha reunido ya con los ministros de cuatro países miembros de la OPEP y con delegados de México y Egipto, dos países no englobados en el consorcio pero interesados en mantener el precio.

Baja de la producción

En el curso de estas reuniones, Yamani ha propuesto que el consorcio rebaje de 17,5 a 13-14 millones de barriles diarios su producción para mantener así el precio. Expertos del mercado estiman que será difícil que la OPEP pueda hacer viable este acuerdo, y así lo expresarán algunos países en la reunión consultiva del próximo lunes, especialmente los del Golfo Pérsico.Por otro lado, el Gobierno nigeriano comunicó ayer a la OPEP su intención de seguir dentro de la organización, desmintiendo los rumores en torno a su posible abandono.Asimismo, la compañía británica BNOC hizo saber que una eventual anulación de su anuncio de reducir los precios dependerá de las decisiones que adopte la OPEP en su reunión del lunes, concretamente de su intención de reducir los volúmenes de producción, de lo haga Nigeria con su precio y del efecto sicológico de tods estas medidas en el mercado de entrega inmediata de crudo.

En cualquier caso, la baja del precio es un hecho en los mercados de entrega inmediata, donde se puede adquirir crudo hasta dos y tres dólares por debajo de las tarifas oficiales. Incluso algunas compañías, como Mobil, han anunciado ya a sus respectivos clientes una baja efectiva: de algunos de sus crudos en un esfuerzo para evitar pérdida de contratos.

La reducción efectiva de los precios en los mercados libres, pese a la ligera recuperación que han experimentado en las últimas horas, hace suponer en la inviabilidad de la solución que el jeque Yamani ha propuesto al resto del consorcio. En medios del mercado del crudo se da por descontado que el acuerdo, de aprobarse en la reunión del próximo lunes, será ignorado por algunos de sus miembros, lo que puede forzar a la OPEP a reconsiderar su decisión en el curso de las próximas semanas.

Un elemento que hace buena esta hipótesis es la declaración de ayer del ministro de Energía de Noruega, Kaare Kristiansen, que señaló que su país no reducirá su producción ni cederá a las presiones que realice la OPEP en tal sentido. Noruega fue el primer productor que anunció la reducción de su precio, lo que se hizo mediante una decisión de la compañía Statoil. La medida fue seguida luego por la compañía británica BNOC y, dos días más tarde, por Nigeria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_