_
_
_
_

Agricultura apoya la formación de un grupo aceitero hispano-francés con mayoría española

La posibilidad de formar un grupo hispano-francés de empresas oleícolas, que fue esbozado en la cumbre que celebraron los gobiernos de ambos países el pasado fin de semana en Pedralbes, se confirma y sus contornos comienzan a perfilarse. En estos momentos está ya en marcha una nueva propuesta, auspiciada por el propio Ministerio de Agricultura y de la que tiene perfecto conocimiento la Embajada francesa en Madrid, por la que se pretende que Carbonell, propiedad al ciento por ciento del Banco Hispano Americano, sea adquirida por un grupo de empresas de España y Francia, en el que la parte española ostentaría el 65% del capital.

El 35% restante del grupo de empresas a constituir correspondería a la multinacional francesa Lesieur, sociedad que llegó a un acuerdo el pasado mes de junio con el Banco Hispano Americano para la adquisición de Carbonell, pero que, para concretarse, necesita la autorización de la junta de inversiones extranjeras y del Consejo de Ministros español.Según la nueva propuesta presentada por las autoridades españolas en la reunión de Pedralbes, que será discutida más a fondo en los próximos días por las partes implicadas, se crearía un grupo de empresas español integrado por Aceites Elosúa (sociedad alrededor de la cual se ha querido hace girar la operación de mantenimiento de Carbonell en manos españolas) Koipe (participada en un 9% por el Banco de Bilbao y en la que Lesieur posee el 49,9% del capital), el propio Banco Hispano Americano, la compañía catalana Industrias Pont, fabricante de aceites Borges, así como la sociedad extractora Olcesa, que pertenece al Instituto Nacional de Industria. Tanto el Banco Hipano Americano como el Banco de Bilbao tendrían una participacin de un 10% del mismo cada uno.

Participación cruzada

Según la filosofí de la propuesta, este grupo, que actuaría como inversor financiero, manteniendo su personalidad jurídica y el funcionamiento autónomo de cada una de las empresas que lo integran, ofertaría por el 65% de arbonell, mientras que el 35% restante se le ofrecería a Lesieur A cambio, el rupo francés reduciría su actual participación del 49,9% en Koipe, dejándola en un 35%, con lo que los accionistas españoles adquirirían ese por centaje y controlarían el 65% de su capital.La segunda parte del proyecto plicaría que el grupo de empresas español tomaría por su parte paquete accionarial que en ningún caso sería mayoritarío- en el capital del grupo Lesieur francés. De esta forma, Carbonell, primer productor de aceite de oliva, seguiría perteneciendo mayoritariamente a empresas nacionales, Lesieur mantendría una presencia importante en el sector oleícola español, y las empresas aceiteras nacionales estarían también representandas en el capital de la sociedad francesa, controlado en un 20% por la Banque Nationale de París.

Precisamente, para negociar la viabilidad de esta propuesta, mañana se entrevistará en Madrid el presidente de Lesieur, Guy de Brignac, con los responsables del Ministerio de Agricultura español. Por el momento, las primeras reacciones oficiosas del grupo francés han sido las de solicitar que la participación en Koipe o Carbonell sea mayor que la que se les ofrece, y poder conseguir una mayor presencia en la gestión de las mismas. El presidente de Lesieur ha insistito en que su sociedad desea tener el control sobre las empresas en las que tiene participación.

En fuentes del sector se consideraba difícil que esta propuesta sea aceptada por la sociedad francesa, argumentando que, en caso de rechazo, otra alternativa podría pasar por un acuerdo entre las partes por el cual Lesieur ofertara un buen precio por el 100% de las acciones de Koipe, y el grupo de empresas españolas hiciera una oferta para adquirir Carbonell. Sin embargo, responsables del Banco Hispano Americano habían afirmado hace unas semanas que, en caso de que no se autorizara la venta a Lesieur, no venderían Carbonell.

Hace aproximadamente dos semanas, se había estado estudiando otra propuesta para que fuera precisamente la empresa Koipe quien adquiriera Carbonell, con lo que Lesieur pasaría a tener el 49,9% de ambas sociedades. Sin embargo, esta posibilidad fue desestimada por el grupo francés.

Resolución sobre Koipe

Por otra parte, la Dirección General de Registros y Notarías emitió el pasado 21 de septiembre una resolución por la que declaraba válidos los acuerdos adoptados en la junta extraordinaria de Koipe, celebrada en San Sebastián el pasado mes de junio, y en la que los reprentantes de Lesieur en el consejo de administración de Koipe acordaron la destitución del presidente de la entidad, José Antonio de Urquizu, después de que éste hubiera levantado la sesión.Esta resolución fue inscrita en el registro mercantil de San Sebastián el pasado 28 de septiembre. Sin embargo, tanto los representantes del capital español en el consejo de administración de Koipe como el propio ex presidente de la entidad, Juan Alcorta, presentaron una demanda alegando la nulidad de la junta, por lo que el juez ha decidido suspender los acuerdos de la misma. A esta decisión, los abogados de Lesieur han presentado un recurso de reposición, con lo que la situación vuelve a estar en el alero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_