Fabius no asistirá a un acto en la Embajada soviética como protesta por el 'caso Abouchar'
El primer ministro francés, Laurent Fabius, no acudirá a los actos conmemorativos en París de 60º aniversario del establecimiento de las relaciones franco- soviéticas como protesta por la detención del periodista francés Jaeques Abouchar en Afganistán, país actualmente invadido por las tropas soviéticas.La oficina del primer ministro anunció que no habría declaraciones oficiales sobre esta decisión, anunciada ayer por fuentes muy próximas a Fabius. Fuentes diplomáticas aseguraron que el dirigente francés considera inapropiado acudir a los actos en la Embajada soviética mientras su Gobierno realiza intensos esfuerzos para lograr la liberación de Abouchar.
La invitación a la conmemoración fue cursada y aceptada antes de que Abouchar, quien trabaja para el canal de televisión Antenne 2, fuera detenido en septiembre en Afganistán, después de introducirse ilegalmente en el país acompañado por guerrilleros opuestos al régimen sostenido por Moscú. Abouchar fue condenado la pasada semana a 18 años de prisión.
El Partido Comunista Francés ha anunciado que "suspende inmediatamente toda relación con el Partido Popular Demócrata de Afganistán" mientras no se adopte ninguna "inedida que perinita" la vuelta a Francia de Abouchar.
Perfil de Jacques Abouchar en la última página.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.