Debate político en Moscú sobre las deficiencias del sector agrícola
El Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética. (PCUS) se reunirá hoy en sesión plenaria en Moscú para estudiar la situación agrícola y para proceder a algún relevo o promoción en sus organismos dirigentes, de confirmarse las informaciones oficiales incompletas, o las oficiosas y confidenciales que circulan desde principios de mes en la capital soviética. A diferencia de las sesiones del Soviet Supremo, que se anuncian con un plazo de 30 días como mínimo, la celebración de los plenos del comité central, compuesto por algo más de 300 miembros, no se divulga oficialmente con antelación.
Un ambiente de incógnitas no despejadas e informaciones contradictorias rodean este pleno, que, en teoría, tiene que debatir sobre la mejora de la gestión y el rendimiento agrícola. El telón de fondo es la cosecha de cereales que, este año, con menos de 175 millones de toneladas, -según las estimaciones de los expertos agrícolas norteamericanos-, se queda muy por debajo de las previsiones del plan quinquenal, según las cuales la media anual debía alcanzar entre los 238 y los 243 millones de toneladas.La preparación de un pleno del comité central dedicado a la agricultura ha sido confirmada por varios altos funcionarios soviéticos y se remonta a los tiempos de Yuri Andropov. Sin embargo, existe disparidad de criterios entre los observadores occidentales en Moscú sobre el carácter del pleno (ordinario o extraordinario), su duración (uno, dos o tres días), el conjunto de temas a tratar (tan sólo la agricultura o también relevos personales) y, por último, si este será el único pleno que se celebre este año antes de la sesión del Soviet Supremo o habrá otro más adelante.
Dentro del capítulo agrícola, fuentes solventes señalan que el pleno puede proceder a hacer un primer balance del programa alimenticio hasta 1990, que fue aprobado en mayo de 1982 y que entró en vigor durante el mandato de Andropov. El programa, cuyo fin es mejorar el aprovisionamiento de la población y reducir la dependencia exterior, establecía que el aumento de la producción de cereales era un tema clave para el desarrollo agrícola durante el actual quinquenio. El plan preveía también la extensión a la agricultura del sistema de brigadas, que hace depender el salario de los trabajadores del rendimiento conjunto del equipo y la creación de un nuevo sistema de gestión agroindustrial dependiente de la organización regional del partido.
La producción de carne, leche y huevos, a diferencia de la de cereales, parece haber conseguido buenos resultados este año, al igual que el anterior. Sin embargo, la gestión agrícola deja todavía mucho que desear, tal como puso de manifiesto el pasado marzo el miembro del Politburó y responsable de Agricultura desde 1978, Mijail Gorbachov, en una conferencia de carácter estatal dedicada al sector agroindustrial.
Entre los cambios que se barajan para el próximo pleno figura el nombramiento de Edvard Schevernadse, de 57 años, miembro del Politburó y primer secretario del PCUS en la República de Georgia, como responsable de Agricultura en el Politburó, sustituyendo así a Gorbachov al frente de este sector. La promoción de Schevernadse estaría ligada al desarrollo de la agricultura en la República de Georgia, donde las iniciativas experimentales han ido más lejos que en otras zonas de la URSS. En opinión de algunos observadores políticos, Gorbachov considerado como el número dos oficial del partido está dejando de ocuparse progresivamente de la agricultura para asumir tareas más amplias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.