La muerte de François Truffaut convierte en un cineasta clásico a un creador contestatario

La muerte de François Truffaut convierte en un cineasta clásico a un creador contestatario. En sólo unas horas, la muerte, a los 52 años, de François Truffaut; la del legendario poeta de 85 años Henri Michaux, y la del también cineasta Pierre Kast han conmovido a Francia. Pocos franceses saben quién era Michaux, que pensaba que el ideal consistía en no dejar rastro alguno de sí mismo. El cineasta Kast puede explicarse que resulte relativamente anónimo, porque su obra no alcanzó cimas sobresalientes. El nombre más pronunciado hoy en Francia es el de Truffaut, el iconoclasta de la nouvelle vague, el último movimiento cinematográfico francés que ha dejado huellas. Truffaut será enterrado mañana en el cementerio parisiense de Montmartre.

Un policía nacional hiere a su esposa de ocho disparos en una calle de Oviedo

Un policía nacional hiere a su esposa de ocho disparos en una calle de Oviedo. Un policía nacional, José Luis García Gutiérrez, de 30 años, disparó a las diez de la mañana de ayer a bocajarro ocho tiros, con un arma reglamentaria, contra su esposa, Concepción Vázquez Tuñón, de 29 años, a la que hirió gravemente en una calle céntrica de Oviedo.Fuentes próximas a la Jefatura Superior de Policía de la capital asturiana informaron que el agente, que ayer se encontraba fuera de servicio y vestía de paisano, mantenía fuertes desavenencias conyugales con su mujer. El matrimonio tiene dos hijos.

Los acreedores de Hilados Puigneró acuerdan cobrar a lo largó de 10 años

Los acreedores de Hilados Puigneró acuerdan cobrar a lo largó de 10 años. Un 90% de los acreedores de Hilados y Tejidos Puigneró ha dado su visto bueno, hasta ayer, al convenio por el que se levanta la suspensión de pagos.El procedimiento escrito para el convenio acaba hoy. Puigneró es la primera empresa del subsector algodonero y su suspensión ha sido la más voluminosa de las registradas en el conjunto del sector textil. El expediente suspensorio fue presentado el 19 de mayo de 1983 y, según el posterior dictamen de los interventores, el pasivo ascendió a 10.905 millones de pesetas.

UGT explicará el pacto social a EE UU, Reino Unido, Francia y RFA

UGT explicará el pacto social a EE UU, Reino Unido, Francia y RFA. Cuatro de los máximos representantes de UGT -Nicolás Redondo, secretario general; José Luis Corcuera, secretario de acción sindical; Antón Saracíbar, secretario de organización, y Manuel Simón, secretario de relaciones internacionales- se reunirán hoy con los agregados laborales de las embajadas de Estados Unidos, República Federal de Alemania, Reino Unido y Francia.Entre los temas a tratar, según informó ayer la secretaría confederal de imagen del sindicato socialista, está el Acuerdo Económico y Social (AES), firmado el pasado día 9 por el Gobierno, UGT y la patronal CEOE.

Defensa ignora el carácter oficial o privado de los viajes, de las autoridades

Defensa ignora el carácter oficial o privado de los viajes, de las autoridades. El director general de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa, Jesús Palacios, afirmó ayer en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso que desconoce el carácter oficial o privado de los viajes que las autoridades de la Administración realizan en los aviones del Ministerio de Defensa, informa Efe. Jesús Palacios respondía a las preguntas del diputado de la Coalición Popular José Antonio Trillp sobre la utilización de transportes del Ministerio de, Defensa. El parlamentario se interesaba acerca del número de aviones destinados a desplazamientos de autoridades, y preguntaba también si los viajes son oficiales o privados y cuánto cuestan. Palacios señaló que enviará a la comisión los datos concretos pedidos, puesto que ahora no disponía de ellos.

Escándalo en Alemania Occidental

Escándalo en Alemania Occidental. ( ... ) El asunto Flick amenaza con convertirse en el mayor escándalo de la historia de la República Federal de Alemania. ( ... ) Los resultados serían diferentes si la información no se limita a un semanario y llega a la opinión pública por los tribunales de justicia. Pero si los sobornos son confirmados por instancias objetivas, podrá revestir un carácter explosivo para el Estado y amenazar la política del Gobierno alemán occidental. Entonces, la juventud, en su gran mayoría, podría pasarse al campo contrario, a los que repudian al Estado y sus políticos corruptos, que ven la salvación en las ideas anarco-verdes. ( ... ) Y nadie debe creer que solamente la República Federal de Alemania será afectada por este suceso tan escandaloso. ( ... )20 de octubre

El ayuntamiento cifra en 9 millones los daños del centro sanitario del barrio del Pilar

El ayuntamiento cifra en 9 millones los daños del centro sanitario del barrio del Pilar. Técnicos municipales han evaluado los desperfectos ocasionados en el Centro de Promoción de la Salud (CPS) del barrio del Pilar, concluido hace un año y aún sin inaugurar en nueve millones de pesetas, frente a los 50 millones barajados oficiosamente la semana pasada.Las obras de reparación del centro, en el que no quedan cristales ni interruptores eléctricos y en el que hasta las cañerías han sido arrancadas, comenzaron ayer, según fuentes del ayuntamiento y el equipo de gobierno municipal estima que el CPS puede inaugurarse en un plazo máximo de dos meses.

Los inspectores de Finanzas

Los inspectores de Finanzas. Ante las varias informaciones aparecidas en su periódico en los últimos días relativas a la creación por la ley de la Función Pública del Cuerpo de Inspectores de Finanzas del Estado, por fusión de los cuerpos de Intervención, Inspección de Seguros, Inspección Financiera y Tributaria e inspectores de Aduanas e Impuestos Especiales, esta asociación considera conveniente clarificar y precisar, ante la opinión pública, los siguientes puntos:1. El Cuerpo de Inspectores de Aduanas e II EE ha tenido siempre y tiene a su cargo la inspección de los impuestos indirectos de arancel, impuesto de compensación de gravámenes interiores, impuestos especiales (petróleos, etcétera) y desgravación fiscal a la exportación. Estos impuestos superan el billón de pesetas en el presupuesto de ingresos del Estado.

Desacuerdo entre ayuntamiento y testigos sobre la actuación de la Policía Municipal tras un choque con cinco víctimas mortales

Desacuerdo entre ayuntamiento y testigos sobre la actuación de la Policía Municipal tras un choque con cinco víctimas mortales. Emilio García Horcajo, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y responsable de Circulación, Seguridad y Policía Municipal, afirmó ayer que los extintores manejados por los policías municipales que acudieron a auxiliar a las víctimas del accidente ocurrido a las ocho de la tarde del domingo, en el que murieron cinco personas, funcionaron correctamente, pero agotaron su contenido antes de poder apagar el fuego. Testigos presenciales del accidente insisten en que los policías no llegaron a usar sus extintores, porque sabían de antemano que no funcionaban.

La OPEP decide reducir la producción para mantener el precio del petróleo

La OPEP decide reducir la producción para mantener el precio del petróleo. Los ministros del petróleo de ocho países productores de crudo -seis pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), más Egipto y México-, llegaron ayer en Ginebra a un acuerdo de principio para reducir su producción y poder mantener inalterados sus precios.El ministro saudí del Petróleo, jeque Ahmed Zaki Yamani, excluyó ayer cualquier posibilidad de que los precios descendieran, mientras que una fuente oficial Libia señaló, por su parte, que existía un consenso dentro de la organización para recortar las actuales cuotas de producción.

Thatcher y Papandreu confirman su apoyo al ingreso español

Thatcher y Papandreu confirman su apoyo al ingreso español. Cuatro jefes de Gobierno habían respondido ayer a la carta que el pasado día 16 entregó el presidente del Gobierno español a los embajadores de los países comunitarios, para que éstos la hicieran llegar a sus respectivos gobiernos. Felipe González solicitaba a los mandatarios comunitarios que aclararan sus posturas respecto al ingreso en la CEE.A las contestaciones enviadas la semana pasada por los jefes de gobierno de Italia, Betino Craxi, y de la República Federal de Alemania (RFA), Helmut Kohl, se unieron a lo largo del día de ayer las de la primera ministra británica, Margaret Thatcher, y la del jefe del Gobierno griego, Andreas Papandreu. Según fuentes diplomáticas españolas, las respuestas de estos cuatro mandatarios a la carta del presidente del gobierno español han sido "muy positivas".

Una joven, hallada muerta junto a un guardia civil herido de bala

Una joven, hallada muerta junto a un guardia civil herido de bala. Una joven ha resultado muerta y su novio, un miembro de la Guardia Civil, herido por arma de fuego en lo que parece ser un crimen pasional, realizado por el guardia ayer tarde, en las afueras de Vitoria. La víctima es María Teresa Alcudia Romero, de 19 años, natural de Santa Eufemia (Córdoba), soltera, estudiante y domiciliada en Vitoria. El herido es Juan Andrés Requejo López, guardia civil destinado en la plana de la comandancia de la capital alavesa. Los hechos, según pudo saber Efe en el lugar del suceso, se produjeron pasadas las 17.30 horas.El turismo en el que sucedieron los hechos es un Renault-5, de color blanco, matrícula M-9805-EY, que presentaba, al menos, cuatro orificios de bala. La joven muerta ocupaba el asiento delantero derecho. Presentaba cinco impactos de bala: dos en el pecho, dos en la cabeza y uno en un brazo.

Estupor en Italia por una sentencia que limita la libertad informativa

Estupor en Italia por una sentencia que limita la libertad informativa. El Tribunal Supremo italiano dictó una sentencia el 17 de abril pasado que al conocerse ha causado hondas preocupaciones en el mundo de la información. Se trata de una especie de decálogo al que deberán atenerse los periodistas para no caer en el delito de difamación. Lo que es más grave, el responsable de un artículo podrá ser obligado por un juez civil a pagar resarcimiento de daños antes de que el tribunal penal se haya pronunciado. La sentencia consta de 35 páginas y es una respuesta a una apelación de un tribunal de Milán de 1972.En ella el Tribunal Supremo se ha adjudicado el derecho de impartir una serie de normas tan detalladas, que tocan incluso el uso del punto de interrogación, de las comillas, la elección de adjetivos demasiado expresivos, la "forma civil" de la exposición de los hechos y hasta el modo de relacionar unos hechos con otros. Se prohíbe, por ejemplo, conectar hechos negativos concernientes al pasado cuando se critica el presente. Por último, la información deberá tener siempre una "finalidad social".

Debate político en Moscú sobre las deficiencias del sector agrícola

Debate político en Moscú sobre las deficiencias del sector agrícola. El Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética. (PCUS) se reunirá hoy en sesión plenaria en Moscú para estudiar la situación agrícola y para proceder a algún relevo o promoción en sus organismos dirigentes, de confirmarse las informaciones oficiales incompletas, o las oficiosas y confidenciales que circulan desde principios de mes en la capital soviética. A diferencia de las sesiones del Soviet Supremo, que se anuncian con un plazo de 30 días como mínimo, la celebración de los plenos del comité central, compuesto por algo más de 300 miembros, no se divulga oficialmente con antelación.

El rector de la Complutense destituye al director y al gerente del Hospital Clínico de Madrid

El rector de la Complutense destituye al director y al gerente del Hospital Clínico de Madrid. El rector de la universidad Complutense, Amador Schüller, destituyó ayer de sus cargos al director médico y al gerente del Hospital Clínico de San Carlos, doctores Fereres y Ramírez Armengol y, mediante una resolución rectoral, disolvió la actual junta de gobierno del hospital para la que establece una nueva composición, con mayor presencia del sector docente. El rector explicó personalmente a los cesados que la decisión no guarda relación con la cuestión de la integración del hospital en la red asistencial del Insalud, prevista en el actual proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, sino que se trata de una "retirada de confianza.

7 ministros y 23 mujeres en el nuevo Parlamento iraquí

El Grupo Popular exige al Gobierno que presente las cuentas de Rumasa

El Grupo Popular exige al Gobierno que presente las cuentas de Rumasa. El Grupo Popular amenazó ayer al Gobierno con su posible abandono de las discusiones parlamentarias del proyecto de Presupuestos del Estado para 1985 si el Ejecutivo no remite de forma inmediata las cuentas de explotación de las empresas de Rumasa. El portavoz del citado grupo, Miguel Herrero de Miñón, dijo que "discutir un proyecto en el que se escamotea al control de las Cortes -las cuentas de explotación de unas empresas que han recibido una subvención de 440.000 millones de pesetas sería avalar una farsa".El incidente se inició a primeras horas de la mañana, en la sesión de comparecencias de la Comisión de Presupuestos, entre el diputado del Grupo Popular José Ramón Lasuen y el secretario de Estado de Hacienda, José Borrel. Éste había sido convocado de forma urgente por él grupo opositor para que explicase por qué no figuran en los presupuestos las citadas cuentas e informase si el Gobierno iba a remitir tal documentación.

El campeón mundial, Niki Lauda, ganará 700 millones el próximo año

El campeón mundial, Niki Lauda, ganará 700 millones el próximo año. El austriaco Niki Lauda, campeón del mundo de Fórmula 1, ganará el próximo año no menos de 700 millones de pesetas. A sus 35 años y con dos o tres como máximo de permanencia en activo, puede convertirse en el deportista que más dinero gane en el mundo. Sólo la fuerza de los directores de la escudería McLaren supondrá un freno en sus pretensiones económicas.El sentido comercial del austriaco marcó su trayectoria. Cuando ganó el primer título mundial, hace diez años, exigió para renovar con Ferrari medio millón de dólares. Una cantidad que nadie se había atrevido a sugerir. Pero Lauda logró su objetivo. Llegó después su accidente, en 1976, que le permitió calar en el gran público. Comenzaba a forjarse su leyenda y a evidenciarse su suerte consustancial. El morbo de las quemaduras, de la incógnita, tan bien guardada por él, de si tenía o no pelo debajo de aquella gorra -siempre con publicidad en primer plano-, le sirvió para disparar sus pretensiones.

Los partidos políticos pedirán más datos sobre las irregularidades del Mundial 82

Los partidos políticos pedirán más datos sobre las irregularidades del Mundial 82. Las cuentas del Comité Organizador del Mundial 82 de fútbol no se descarta que puedan llegar hasta los tribunales ordinarios de justicia. Dicha posibilidad es contemplada por la representación parlamentaria del PSOE tras conocer el informe fiscalizador del Tribunal de Cuentas sobre dicho comité y en el que se incluyen determinadas irregularidades y anomalías en su funcionamiento. De momento, los partidos políticos solicitarán una ampliación del informe.

El director dedicó este año a redondear su obra

El director dedicó este año a redondear su obra. Néstor Almendros, el español que fue director de fotografía de muchas películas de Truffaut, manifestó ayer a este diario que estaba convencido de que el cineasta preveía su propia muerte y destinó este último año a redondear su obra. "La última vez que estuve con él me habló de que su película de 1984 sería una nueva versión de Las dos inglesas y el continente. Cuando la estrenó, al día siguiente, cortó unos 40 minutos. Después, lo consideró un error y este año se dedicó a recuperar el negativo original y montar la versión íntregra que presentó en el festival de Nueva York. Truffaut consideraba Las dos inglesas y el continente como su mejor filme. El otro trabajo que ha concluido este año es su libro sobre Alfred Hitchcock. Truffaut ha incorporado en una edición francesa recientemente aparecida los comentarios sobre las últimas películas del cineasta británico a través del material que consiguió en conversaciones con Hitchcock y la correspondencia que mantenía con él".

La agencia Tass ataca las tesis del presidente sobre el control de armamentos

La agencia Tass ataca las tesis del presidente sobre el control de armamentos. La agencia oficial de noticias soviética, Tass, atacó ayer las tesis mantenidas por Ronald Reagan sobre el control de armamentos en su debate con Walter Mondale y señaló que el presidente norteamericano no mostró ninguna disposición a adoptar una actitud realista ante la cuestión. Tass también acusó a Reagan de desafiar la más elemental lógica al defender su decisión de desarrollar el sistema de defensa espacial."Reagan no formuló ni una simple propuesta concreta en la que con hechos o con palabras manifestara disposición a realizar una aproximación realista a la limitación de la carrera armamentista o a emprender negociaciones con la Unión Soviética", se podía leer en un comentario de la agencia Tass.

EL Reino Unido crea una nueva unidad contra el IRA

EL Reino Unido crea una nueva unidad contra el IRA. Las autoridades británicas han decidido crear una nueva unidad de los servicios secretos para combatir a la guerrilla irlandesa, como consecuencia del atentado contra el Gobierno perpetrado hace 10 días por el IRA, según informó ayer el ministro del Interior, Leon Brittan. Brittan dijo en el Parlamento que los objetivos del nuevo grupo de trabajo son valorar las intenciones y la capacidad de acción de la guerrilla.La unidad, que estará presidida por Brittan, será un comité que coordinará la acción del Gobierno y facilitará las conexiones entre los servicios de información y la policía especial antiguerrilla.

El primer ministro

El primer ministro. griego, Andreas Papandreu, inició ayer la primera visita a Polonia de un líder occidental desde la prohibición del sindicato Solidaridad en 1981.-

El Partido Comunista Chino cederá la dirección de las empresas estatales a los profesionales

El Partido Comunista Chino cederá la dirección de las empresas estatales a los profesionales. Las empresas estatales chinas serán dirigidas a partir de ahora por profesionales del ramo en lugar de por funcionarios del partido comunista, según el programa de reformas económicas recientemente aprobado. Hasta ahora, todas las empresas tenían al frente un miembro del partido comunista, a veces nombrado por sus méritos revolucionarios, pero no necesariamente experto en la actividad industrial correspondiente.

Edelmiro Arnaltes presenta en España su especialidad en el 'lied' alemán

Edelmiro Arnaltes presenta en España su especialidad en el lied alemán. El pianista español interviene en cuatro conciertos en el teatro Real.

Lee Curreri

Lee Curreri. el actor norteamericano que interpretó el personaje de Bruno Martelli en la serie de televisión Fama, protagonizó ayer por la mañana un curioso incidente en una céntrica y concurrida cafetería de Madrid. Curreri, que se encuentra en España para trabajar en la película El hombre de cristal, tuvo que repetir varias veces en su idioma ante un camarero la afirmación de que le había dado 5.000 pesetas para que cobrase su consumición, que el camarero, en una mezcla de inglés y español, insistía en no haber cobrado. El forcejeo dialéctico atrajo la atención de los clientes y finalmente el camarero dio el cambio de las 5.000 pesetas a Curreri a pesar de su convencimiento de no haber recibido el billete de manos del actor.

Pierre Kast, realizador de cine

Pierre Kast, realizador de cine. A la edad de 65 años ha muerto el realizador cinematográfico francés Pierre Kast mientras rodaba una versión de la novela de Boris Vian, La hierba roja. El fallecimiento se produjo mientras era trasladado a París desde Roma en un avión-hospital y pocas horas antes de la muerte de François Truffaut. Pierre Kast era un cineasta polifacético. Como crítico de cine colaboró en Action, perfilándose como uno de los más importantes de los años cincuenta, lo que le llevó a convertirse en uno de los fundados de Cahiers du Cinema. Ello no le impidió ser, asimismo, asiduo firmante de las revistas Positif y L'écran français, aunque representaban una orientación diferente.Como ayudante de dirección trabajó a las órdenes de Gremillon Clement, Renoir y Preston Sturges. Como organizador, dirigió la cinemateca francesa durante algunos años y trabajó en la ordenación cinematográfica de Chile y Brasil. Como director de cine, se adelantó a la Nouvelle vague con su primera película Un amor dupoche (1947), historia fantástica en la que un investigador reduce de tamaño a la alumna que -ama y la conserva siempre en su bolsillo.