Existe el peligro de que 'La regenta' eclipse el resto de la obra de Clarín
El catedrático de la Universidad de Oviedo José María Martínez Cachero, uno de los más destacados especialistas españoles en la obra del escritor Leopoldo Alas, admite que "existe un peligro cierto y grave de que La regenta eclipse el resto de la producción literaria de Clarín, que, aunque menos conocida, tiene también una calidad y un interés muy considerables. Basta con recordar novelas como Su único hijo o relatos como Doña Berta, para corroborar la exactitud de esta afirmación".Martínez Cachero, que inició el pasado martes, en la Fundación March, en Madrid, un ciclo de conferencias sobre La regenta que culminará esta semana, dirige un equipo de profesores que tiene ya prácticamente ultimada la primera edición de las obras completas de Leopoldo Alas. En este trabajo, concebido para ser publicado en cinco tomos, intervienen, además de Martínez Cachero, el profesor de la Universidad de Barcelona, Laureano Bonet, y los hispanistas Carolyn Richmond, Jean François Botrel e Ivan Lissorgues.
A juicio de José María Martínez Cachero, "ya hace bastante tiempo que está generalmente admitido, en casi todo el mundo, que La regenta, una narración magnífica y sorprendente tanto por su técnica como por su expresión, constituye la mejor novela española del siglo XIX y, probablemente, la mejor de nuestra literatura después de El Quijote, de Cervantes".
Ediciones y traducciones
Paralelamente, este profesor asturiano considera que no se debe olvidar que Leopoldo Alas tenía "sólo 31 años cuando escribió esta obra, llena de aciertos y de rasgos literarios admirables y sorprendentes. Hay algunos aspectos en que puede considerársele un auténtico innovador genial. Así ocurre, por ejemplo, con el monólogo interior que aprece en La Regentea, una técnica que casi podríamos denominar preproustiana. En definitiva", añade Cachero, "considero que la calidad y la originalidad de Clarín están por encima de los mejores escritores de su época: Benito Pérez Galdós, Emilia Pardo Bazán y Armando Palacio Valdés".La conmemoración del centenario de La regenta, cuyo primer tomo apareció en Barcelona en noviembre de 1884, está siendo, en opinión de José María Martínez Cachero, "muy fecunda y bien aprovechada. No tengo datos para saber si esta celebración contribuye, además, a un aumento considerable del número de lectores de la novela, aunque supongo que sí, a tenor de la avalancha de nuevas ediciones que se han sucedido en los últimos meses".
La conocida suposición de que La regenta es una novela de clave constituye para Martínez Cachero "una hipótesis bastante fundamentada. Ocurre, sin embargo, que esta clave puede tener varias interpretaciones. Una es la local, basada en la descripción de Vetusta como un trasunto de la sociedad ovetense de la época. Otra, más amplia, podría ser el ataque que hace Clarín a la España de la Restauración. Pero aún cabe una tercera posibilidad: que la novela sea un desahogo personal de Leopoldo Alas contra un sistema social excesivamente hipócrita".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.