_
_
_
_

Prosigue la huelga de los pescadores de Barcelona

Los pescadores de cerco de Barcelona han decidido continuar la huelga, en contra de la opinión de los armadores, al no llegar a ninguna solución satisfactoria con las autoridades autonómicas. La Generalitat de Cataluña se ha negado a subvencionar un subsidio de desempleo para una pretendida veda de seis meses que proponían armadores y pescadores con el objetivo de paliar el déficit actual de pesca en la zona.El próximo lunes, sin embargo, podría romperse la huelga, ya que los armadores están decididos a salir a pescar. La cofradía de pescadores ha pedido a la UGT que eleve sus peticiones a la Administración central. Los pescadores han organizado su subsistencia con bonos de ayuda, "pero no sabemos si podremos aguantar mucho tiempo la huelga", manifestaron.

El director general de Producción e Industrias Alimentarias, Jordi Peíx, responsable de la Generalitat sobre el sector pesca, propuso a pescadores y armadores una serie de medidas para lograr el cumplimiento de la legislación vigente y que, a su vez, "comportarán una mejora de los caladeros que ellos mismos han estropeado", según manifestó a este diario.

Peix explicó a EL PAÍS que, desde un punto de vista científico, para las especies pelágicas (pescado azul) no tiene ningún sentido una veda temporal que limite tan sólo en una zona las capturas, ya que estas especies se mueven por extensiones mayores. Pescadores y armadores acordaron limitar las artes de pesca, abandonando las prohibidas, tales como el boliche, el camión y la mamparilla, así como en la reconversión de parte de la flota.

Reconversión

Sin embargo, de cumplirse la normativa actual, que no permite las capturas de peces inmaduros, práctica habitual de esta flota barcelonesa, los pescadores verán reducir de momento aún más sus ingresos (fuentes sindicales aseguran que un pescador gana 400 pesetas diarias). El déficit de pesca actual, con la excusa de la presencia de los pescadores vascos, es la causa de que los pescadores de cerco barceloneses permanezcan amarrados desde el pasado día 9.Los pescadores solicitaron de la Administración autonómica que durante esta etapa de reconversión se les subvencione para paliar parte de las pérdidas económicas, así como los días en los que han permanecido amarrados. Estas subvenciones fueron denegadas por la Generalitat. "No es cierto, como han afirmado fuentes sindicales, que la comunidad autónoma de Andalucía esté subvencionando a los pescadores que trabajan en embarcaciones de menos de 20 toneladas -como son la mayoría de las barcelonesas- y que, al no cotizar a la Seguridad Social, no tienen derecho al subsidio de desempleo", dijo Peix.

La Generalitat prometió controlar las embarcaciones piratas, así como vigilar el estricto cumplimiento de las leyes no sólo en las lonjas de pescado, sino también en los puntos de venta. Se comprometió también a fomentar ayudas para la reconversión de la flota (un 30% a fondo perdido y créditos a un 11% de interés), así como subvencionar a las embarcaciones que deban ser suprimidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_