_
_
_
_
_
Dificultades para Reagan por su política centroamericana

Tebeos para los 'contras'

La aparición pública del manual Operaciones sicológicas en guerra de guerrillas ha puesto nuevamente de relieve la existencia -divulgada hace unos meses, sin gran impacto- de un tebeo, editado por la CIA, en el que se explicaba, a través de numerosas ilustraciones, cómo efectuar operaciones de sabotaje para "liberar a Nicaragua de la opresión y la miseria".El tebeo recomendaba (y explicaba gráficamente como seguir la recomendación) obstruir los retretes públicos con esponjas, sembrar las carreteras de clavos, mezclar azúcar con la gasolina, realizar falsas reservas de hoteles, hacer llamadas telefónicas con amenazas de bomba y provocar incendios. Todo ello, bajo un sugestivo título: Manual para los tiradores de la libertad

Más información
Los demócratas piden la dimisión del director de la CIA por la elaboración del manual de terrorismo contra Nicaragua

Con este precedente, no sorprende el contenido del manual ahora desvelado. El texto recomienda contratar a criminales profesionales para "tareas selectivas" que permitan "neutralizar" a personalidades del Gobierno, la justicia y la policía sandinistas. Aconseja "crear mártires" antisandinistas con ocasión de manifestaciones contra el régimen, y utilizar el chantaje para lograr que más nicaragüenses se unan a la lucha de los contras.

El manual fue entregado a Adolfo Calero, dirigente de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), que ha negado haberlo recibido directamente de un agente de la CIA, pero sí de un "colaborador", según una información publicada por The Washington Post.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_