_
_
_
_
_
Dificultades para Reagan por su política centroamericana

Los demócratas piden la dimisión del director de la CIA por la elaboración del manual de terrorismo contra Nicaragua

El manual de guerra subversiva preparado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para la guerrilla antisandinista, en el que se explica cómo "neutralizar" a los líderes nicaragüenses, ha levantado una gran polvareda política en EE UU, justo a dos días del debate televisado entre el presidente Ronald Reagan y su rival demócrata, Walter Mondale, en el que se han de abordar cuestiones relativas a defensa y a la política exterior norteamericana. Los demócratas critican severamente a la Administración Reagan, piden la dimisión de William Casey, director de la CIA, y solicitan una investigación imparcial.

Más información
Tebeos para los 'contras'

El presidente Reagan niega que la Casa Blanca tuviera conocimiento de tal documento y ordena una investigación "interna" para determinar si hay o no violación de la legislación norteamericana, que prohíbe que "cualquier persona empleada, o actuando en nombre del Gobierno de Estados Unidos, pueda participar o conspirar en asuntos de asesinatos".El manual, de 44 páginas, titulado, en castellano, Operaciones psicológicas en guerra de guerrillas, fue elaborado "con exceso de celo por un colaborador por libre", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes.

El portavoz insistió en que en ningún momento ni el presidente ni el jefe del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca habían tenido conocimiento del mismo, hasta que el pasado lunes fue divulgado por la agencia Associated Press. Los grandes diarios y las cadenas de televisión dieron la noticia y aportaron más detalles.

El manual de lucha guerrillera contra el Gobierno de Nicaragua ha sido vivamente condenado por Mondale. "El manual priva a Estados Unidos de autoridad moral y demuestra que las acciones ilegales y la guerra encubierta contra Nicaragua son contraproducentes", ha dicho.

La aparición de este manual, que aconseja utilizar criminales profesionales para una "neutralización selectiva" de dirigentes políticos, jueces, oficiales de la policía y otras personas influyentes en Nicaragua, demuestra la implicación directa de la Administración Reagan en la guerrilla contra los sandinistas. Algo que no es realmente nuevo, ya que desde hace más de dos años Reagan solicita, y parcialmente obtiene, en el Congreso la aprobación de "fondos especiales" para acciones de la CIA destinadas a "operaciones en Centroamérica". Operaciones que hace unos meses supusieron la presencia de agentes de la CIA en el minado de las aguas en varios puertos de Nicaragua.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Lo realmente nuevo del manual es que muestra por vez primera que una agencia federal del Gobierno de Estados Unidos aconseja utilizar las mismas técnicas terroristas que las utilizadas por grupos que atentan contra instalaciones estadounidenses en todo el mundo. Para Edward Bowland, el demócrata que preside el comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, la aparición del manual resta credibilidad a Estados Unidos a la hora de condenar el asesinato político, el chantaje o el estímulo a la violencia -tres objetivos descritos en el manual- como métodos de acción política, tácticas que atribuye al terrorismo internacional que llevan a cabo grupos apoyados por Irán, Libia o Siria.

Desde las propias filas republicanas también se oyen voces críticas. El senador Barry Goldwater, presidente del comité de inteligencia del Senado, ha pedido "un informe completo" sobre el manual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_