Próximo estudio sobre la desintegración nuclear en el túnel de Canfranc
Investigadores del departamento de Física Nuclear de la Universidad de Zaragoza, que dirige el profesor Ángel Morales, y del Centro de Estudios Nucleares de la Universidad de Burdeos (Francia) van a llevar a cabo en el túnel del ferrocarril de Canfranc (Huesca) "un delicado experimento cuyo objetivo es buscar la doble desintegración nuclear beta de un material llamado germanio". Los resultados de esta experiencia, cuya preparación se iniciará el próximo mes de noviembre, pueden ser de gran interés en la física de partículas, en astrofísica y en cosmología, según han señalado miembros del equipo investigador. Está en la línea de los trabajos realizados por los dos científicos galardonados con el premio Nobel de Física de este año, el italiano Carlo Rubbia y el holandés Simon Van der Meer.Los investigadores españoles y franceses llevan realizando experimentos análogos con resultados interesantes durante los últimos años, y han emprendido ya el proyecto de una medida subterránea del mencionado fenómeno, con la ayuda de la Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica (CAICYT), que ha dedicado al tema 85,5 millones de pesetas, dentro del plan movilizador de la física de altas energías.
Blindaje natural
La desintegración nuclear beta del germanio, suceso poco probable, sólo se produciría -caso de ocurrir- algunas veces al año. Se requiere, por tanto, asegurar la limpieza de la medida para que la radiactividad natural y cósmica no enmascare el suceso buscado". Esta es la razón por la que, según los científicos, se utiliza en este tipo de experimentos el blindaje natural de las minas o túneles profundos y se emplean materiales especiales de muy baja actividad.La medida que realiza en estos momentos el equipo hispano-francés se lleva a cabo en el laboratorio subterráneo de Modane, en el túnel alpino de Frejus (Francia). La segunda fase se desarrollará en el túnel de Canfranc, en donde se introducirá un vagón con un dispositivo experimental que se situará en la vertical del monte Tobazo.
Según el profesor Ángel Morales el fenómeno pondría de manifiesto la violación de una de las leyes sagradas de conservación de la materia leptónica. En segundo lugar, desvelaría la naturaleza del neutrino (por ejemplo, saber si es igual o no su antipartícula), e informaría sobre la posible masa del mismo. Estaríamos ante "una nueva física, que creemos existe".
En la actualidad, el tema de la masa del neutrino está siendo muy debatido después de las experiencias en el Instituto de Física Teórica y Experimental de Moscú, que obtiene una masa de 20 a 30 electronvoltios para el neutrino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.