EE UU responsabiliza a Nicaragua del baño de sangre en el istmo americano
Estados Unidos declaró ayer ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya que la agresión de Nicaragua es la principal razón del baño de sangre que padece Centraomérica y manifestó que el proceso negociador que lleva a cabo el Grupo de Contadora es la mayor esperanza para la paz en la región."El baño de sangre de Centroamerica se extiende por toda la región, y una de sus principales causas es la agresión de Nicaragua", señaló el representante norteamericano, Davis Robinson, ante el tribunal al iniciar la defensa de su país después de que Nicaragua lo acusara de agresión. "La pregunta que todos los responsables políticos han de plantearse es cómo se puede poner fin a este baño de sangre", agregó.
Robinson recordó que Nicaragua ha hecho repetidas declaraciones ante el tribunal, incluida una bajo juramento de su ministro de Asuntos Exteriores, en el sentido de que no participa en los ataques armados contra países vecinos, "pero estas manifestaciones están en contradicción con las declaraciones públicas de los vecinos de Nicaragua y con todas las de los altos funcionarios de Estados Unidos".
Este asesor legal del Departamento de Estado rechazó las acusaciones nicaragüenses de que Esta dos Unidos intenta boicotear los trabajos del Grupo de Contadora, y manifestó que, al contrario, Washington acogía con satisfacción el principio de acuerdo logrado por el Grupo de Contadora, al que calificó de avance significativo, "aunque aún le hacen falta algunos cambios".
Nicaragua ha acusado a Washington de una creciente actividad militar contra el régimen sandinista y ha solicitado la protección del TIJ contra la agresión nortreamericana. El tribunal ya sentenció el pasado mes de mayo que Estados Unidos debía terminar con el apoyo al minado de los ún puertos nicaragüenses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Contra nicaragüense
- Diplomacia
- Tribunal Internacional La Haya
- Nicaragua
- Revolución Sandinista
- Justicia internacional
- Política exterior
- Caribe
- Centroamérica
- Estados Unidos
- Guerrillas
- ONU
- Revoluciones
- Guerra
- Relaciones internacionales
- América
- Organizaciones internacionales
- Historia contemporánea
- Conflictos políticos
- Historia
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Política
- Justicia
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































