Pesca revuelta
El PeriódicoLa presencia de barcos de pesca vascos frente a la costa catalana ha encrespado los ánimos en el por lo general tranquilo ambiente de los pescadores catalanes. Los atuneros llegados del norte faenan en nuestras costas con medios y artes que los hombres del mar de aquí consideran ilegales, y a pequeña escala se reproduce el conflicto tradicional de la flota española con nuestros vecinos franceses, portugueses y marroquíes.( ... ) El conflicto se reproduce con periodicidad más o menos anual y, que se sepa, los poderes públicos siguen el tira y afloja a prudente distancia.
( ... ) Para cualquier ciudadano con sentido común suficiente, el contencioso sólo admite dos desenlaces: o los atuneros no se ajustan a la ley y deben poner término a su actividad, o los pescadores catalanes protestan sin razón y el amarre de la flota obedece a otras causas.
Otra interpretación de los hechos, que por el camino del absurdo podría llevar a la conclusión de que los pescadores españoles sólo pueden faenar en las aguas de sus respectivas provincias, se antoja desviada de la delicada situación que padece el sector. Ya son suficientes los quebrantos que del mar nos llegan un día sí y otro también como para acrecentarlos con desavenencias interiores.
14 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.