_
_
_
_

China y Alemania Occidental

Süddeutsche Zeitung_( ... ) La fascinación que, según Koffi, ejerce China sobre los alemanes, y que para los chinos no siempre les ha sido beneficiosa, la sufre el canciller mismo. Se siente de nuevo entre amigos, y la ausencia de problemas en las relaciones bilaterales le lleva a pensar públi camente que Bonn y Pekín hablan la misma lengua.Pero el discurso del jefe del Gobierno chino, Zhao Z¡yang, muestra que China responsabilíza por igual a EE UU y a la URSS de la carrera de armamentos y pide a ambas superpotencias que cambien el curso de esta política armamentista. Esto corresponde a la valoración china de que ambos gigantes aspiran a la hegemonía, pero que Washington es un poco menos peligroso que Moscú. Igualmente, las declaraciones verbales de los dirigentes chinos a favor de la reunificación de Alemania corresponden a los deseos más íntimos del canciller Kohl. Sobre estas sólidas bases políticas, el canciller federal ha iniciado la colaboración económica entre ambos países. ( ... ) Ya antes de la llegada de Kohl, Deng Xiaciping, el influyente político ante hombres de negocios extranjeros, anunció que la apertura de su país a las inversiones de los países capitalistas sería de larga duración.

10 de octubre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_