_
_
_
_

La oposición nicaragüense considera aún posible que se retrasen las elecciones, previstas para el 4 de noviembre

Aunque nadie lo ha dicho oficialmente, la visita a Managua del presidente de la Internacional Socialista, Willy Brandt, cuya llegada estaba prevista para ayer por la tarde, ha despertado una buena dosis de esperanza entre los políticos de la oposición nicaragüense convencidos de que aún es posible el retraso de las elecciones, previstas para el próximo 4 de noviembre.

Arturo Cruz, propuesto por la Coordinadora Democrática Nicaragüense (CDN) como candidato a la presidencia, ha repetido en los últimos días que existe aún una fuerte probabilidad de reanudar las negociaciones con le s dirigentes sandinistas iniciadas en la reciente reunión de la Internacional Socialista en Río de Janeiro Su optimismo tiene come base unas palabras de Brandt en Río: "No se preocupe, señor Cruz, que en Managua lo arreglamos todo".

Más información
Washington congela la ayuda a los'contras' hasta marzo de 1985

Lo más dificil de arreglar es el aspecto militar. En el documento que debió firmarse en Río de Janeiro, la Coordinadora se comprometía a solicitar a "los líderes alzados en armas contra el Gobierno revolucionario" que entregaran sus armas y regresaran a Honduras o a Costa Rica antes del 25 de octubre.

Los sandinistas se comprometían, por su parte, a retrasar las elecciones hasta el 13 de enero, aun cuando algún grupo no aceptara la pacificación, y siempre que lo hicieran quienes están a las órdenes de Adolfo Calero y Edén Pastora.

Después del fracaso de Río, los sandinistas comenzaron a decir que el tema de la fecha de los comicios estaba cerrado. Sin embargo, el martes de esta semana se ini ció en Managua una serie de reuniones entre los partidos que han inscrito candidatos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Según el candidato a la presidencia del Partido Liberal Independiente, Virgilio Godoy, las reuniones se han realizado sin mayores problemas, por una razón muy simple: que sólo se ha discutido la agenda de trabajo. Pero en la tarde de ayer la cumbre comenzó a discutir el tema que interesa a todos, la cuestión electoral.

El temor a la CDN

En las reuniones efectuadas hasta el momento, el FSLN recibió una ayuda que no esperaba. Dos partidos de la oposición expresaron su deseo de que las elecciones no fueran postergadas. El Partido Popular Socialcristiano Auténtico y el Partido Conservador Demócrata tienen miedo de desaparecer si la Coordinadora Democrática logra participar finalmente en las elecciones. Entre los partidos que piensan que las elecciones deben postergarse está el Liberal Independiente, hasta el momento el más fuerte en la carrera electoral. Su candidato, Virgilio Godoy, ha dicho en privado que la participación de su partido en la elecciones del día 4 aún no está segura. "Depende de las condiciones", dijo Godoy. Lo único claro hasta el momento es la intransigencia que ha mostrado la directiva del COSEP, el organismo que agrupa a los empresarios nicaragüenses. Enrique Bolaños, presidente del COSEP, dijo recientemente que ellos no querían prestarse a hacerles el juego a los sandinistas en unas "elecciones de tipo soviético". "No importan las fechas", dijo Bolaños, "lo que tiene que cambiar son las condiciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_