_
_
_
_
_
Galardón para un creador de la 'primavera de Praga'

Una vida de compromiso

Jaroslav Seifert, el primer escritor checoslovaco galardonado con el Premio Nobel de Literatura, había sido candidato en años anteriores a este premio, concedido por la obra de toda su vida. Nació el 23 de septiembre de 1901 en un barrio popular de Praga, y está casado con Marie Ulrichova desde 1928, con quien ha tenido dos hijos.Periodista de izquierdas, comenzó a escribir y a publicar sus primeras obras a finales de la década de los veinte, con el grupo vanguardista Devetsil, del que fue uno de los fundadores.

En su primer libro, Mesto v slzach (La ciudad en lágrimas), dedicado a la clase obrera checa, a la que siempre se mantuvo fiel, explica sus experiencias de juventud en una poesía de didáctica social. Un viaje posterior de Seifert lo puso en contacto con el modernismo francés y el movimiento dadá. A su vuelta, se relacionó con los poetistas, que, siendo políticamente radicales, profesaron la libertad de la imaginación y el arte como juego, rehusando otorgarle a la poesía la misión de moralización social. Su obra Na vlanach T. S. F. (Bajo las ondas del T. S. F.) es la más representativa de dicho movimiento.

Más información
El poeta checo Jaroslav Seifert gana el Nobel de Literatura "por su imagen liberadora de la humanidad indomable y diversa"

Seifert fue miembro fundador del Partido Comunista Checoslovaco, pero rompió sus relaciones con él en 1929, después de un viaje a la Unión Soviética, del que volvió desilusionado y escéptico. A finales de los años treinta, cuando la existencia de Checoslovaquia estuvo amenazada por las ambiciones territoriales de Hitler, Seifert desarro lló temas patrióticos en su poesía. Sus libros se hicieron muy populares y la poesía que escribió durante este período se consideró inspiradora para sus compatriotas de la resistencia durante la ocupación nazi.

En 1956, un discurso que pronunció ante la Unión de Escritores de su país, en el que criticó las políticas culturales impuestas por el estalinismo, y luego una larga enfermedad se combinaron para producir un período de silencio en el que sus libros no encontraron editor.

Los cambios en el clima político checoslovaco en la década del sesenta contribuyeron a revalorizarle, y fue nombrado artista nacional de Checoslovaquia en 1966. Poco tiempo después asumió la dirección de la Unión de Escritores, desde donde se manifestó en apoyo de los escritores perseguidos durante la Primavera de Praga, condenando duramente la invasión soviética en su país. Esa conducta mereció que en su momento los poetas Luis Aragón y Roman Jakobson pro pusieran a Seifert como candidato al Premio Nobel, recompensa que ha obtenido ahora.

Fue uno de los primeros intelectuales que suscribió el Manifiesto de las 2.000 palabras (el 27 de junio de 1968), en el que se demandaba a la dirección del partido la continuación del proceso democrático. Posteriormente fue uno de los firmantes de la Carta 77, documento que dio origen al posterior movimiento de lucha por la ampliación de los derechos humanos y políticos en Checoslovaquia. Desde entonces ha conseguido publicar sus obras con muchas dificultades. En 1979 publicó Destnik a Piccadilly (Paraguas en Piccadilly) primero en Munich y más tarde, el mismo año, en Praga. Morovy sloup (El monumento a la peste) se publicó primero en Colonia (RFA), en 1977, y luego en Praga, en 1981, por una pequeña editorial. Las memorias de Jaroslav Seifert, Vsecky krasy sveta (Toda la belleza del mundo), han sido editadas en Colonia y en Praga en 1983.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_