La RDA acuerda coordinar su política exterior con la de la URSS
La Unión Soviética y Alemania del Este, cuyas relaciones se resintieron el pasado verano por efecto de las divergencias mutuas sobre el carácter de los vínculos que deben mantener los dos Estados alemanes, se mostraron ayer de acuerdo en que es necesario que coordinen sus políticas exteriores, según informó la agencia de noticias germanooriental ADN. Este aspecto de la información difundida por ADN sobre las conversaciones que el ministro soviético de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko, y el líder germanooriental, Erik Honecker, mantuvieron ayer en Berlín Este constituye la primera indicación oficial de que ha habido problemas entre los dos países. Gromiko asiste en Berlín Este a las celebraciones del 35º aniversario de la fundación de la RDA.
Las tensiones se hicieron evidentes cuando Honecker dijo que pensaba visitar Alemania del Oeste, antes de que, el mes pasado, anunciara que suspendía ese viaje bajo presión de las críticas de la URSS, que expresó abiertamente su oposición a una intensificación de las relaciones entre los dos Estados alemanes.
ADN afirmó ayer que en el encuentro Honecker-Gromiko "se concluyó que, en vista del creciente peligro de guerra, provocado por la conducta de EE UU y de algunos de sus aliados de la OTAN, la solidaridad fraternal de los países socialistas y la coordinación efectiva de sus acciones se vuelve especialmente importante".
Diplomáticos occidentales estiman que esta referencia a la coordinación efectiva es muy inusual en informaciones sobre reuniones entre países miembros del pacto de Varsovia, que siempre dan por supuesto que su coordinación es suficiente.
Las mismas fuentes consideran probable que en la entrevista se tratara asimismo del futuro de los más de 130 ciudadanos de la RDA que se han refugiado en la Embajada germanooccidental en Praga. Parece claro que Moscú, que adopta una línea dura en las relaciones con el Oeste, valora el incidente como una prueba importante para la firmeza de la RDA frente a la RFA.
En medios oficiales germanooccidentales se respira optimismo en torno a una pronta solución del caso. La policía checoslovaca levantó ayer su cerco al edificio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.