_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Historia y leyenda

Una historia real convertida en leyenda es el motivo de la película de Daniel Vigne que no fue aceptada, contra la opinión de la mayoría, en la selección oficial del festival de Cannes de hace dos años. Un grave error puesto que es una de las más interesantes producciones francesas de los últimos años: una película que retoma la tradición de contar esencialmente una anécdota dejando en segundo plano sus posibles significaciones, caso de que las haya.

Historia de amor

El regreso de Martin Guerre

Director: Daniel Vigne. Guión: Vigne y Jean Claude Carriere. Fotografía: André Neau. Música: Michel Portal. Intérpretes: Gerard Depardieu, Stephan Pean, Nathalie Baye, Roger Planchon, Maurice Jacquemont e Isabelle Sadoyan. Tragicomedia. Francesa.1982. Local de estreno: Alphaville.

La de Martin Guerre es la historia de una impostura. En el siglo XVI, y acabada una de sus guerras, regresa a su pueblecito el muchacho que había huido ocho años atrás acusado de impotencia sexual tras su prematura boda, reencontrando a su mujer, sus padres y amigos, con una alegría nueva. La vida renace para él y los suyos hasta que unos impertinentes mendigos le identifican como impostor: no es el auténtico Martin Guerre aunque todos le hayan reconocido como tal. La historia de amor en que se había convertido la película, puesto que la pasión de la esposa cobraba espontaneidad por vez primera, se transforma en un juego de intriga y, a la postre, en un documento sobre la vida rural de aquel siglo. Por la pantalla circulan personajes y temas cautivando al espectador a golpe de sorpresas: en el resultado final puede importar más el divertimento que el reflejo de aquel tiempo en que un hombre fue sospechoso de usar la esposa y el dinero de otro y, por tanto, de atacar los más sagrados cimientos de su época. Pero no es a costa de inverosimilitudes o de descuidos en su realización.

La película es pulcra y en la reconstrucción ambiental y el trabajo de los principales intérpretes se apoyan muchos de sus aciertos. Incluso desprende cierta magia en todo el ambiente quizá porque, como dicen sus autores, es extraño encontrar una historia real construida como si de una historia inventada se tratase.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_