La sección oficial presentó, con gran afluencia de público, la última película de Almodóvar
La última película del realizador Pedro Almodóvar, titulada ¿Qué he hecho yo para merecer esto!, se presentó en la Mostra de Cinema Mediterrani de Valencia el pasado viernes y se volvió a proyectar anoche. Como es habitual cuando se trata de Almodóvar, la expectación era muy grande. Una parte del público tuvo que estar de pie, y el viernes las entradas se habían agotado a las seis de la tarde, pese a que la película se proyectaba a las once de la noche. Por otra parte, la quinta edición de la Mostra ha presentado nuevas versiones de las películas La respuesta, de Josep Marla Forn, y Liberxina 90, de Carlos Durán, muy castigadas por la censura en los años sesenta.
La película de Almodóvar, protagonizada por Carmen Maura, se ha proyectado en la Mostra por primera vez en España después de haber concurrido al festival de Montreal. El estreno comercial también se hará mañana en Valencia. Durante una conferencia de prensa celebrada ayer y en la que estuvieron presentes las actrices Carmen Maura y Chus Lampreave, Almodóvar anunció que está trabajando en el guión de su próxima producción, cuyos personajes centrales serán un hombre y una mujer, ambos necrófilos.
El realizador dijo que para esa película, que es un thriller, ve la muerte como un elemento de excitación sexual y que los protagonistas son sujetos que matan para mantener después relaciones sexuales con sus víctimas. Añadió que no tiene problemas para encontrar productor -"han llamado a mi puerta varios"- y que no sabe si titularla El paradigma del mejillón, Matadero o Todo el mundo admira a alguien.
El personaje central de ¿Qué he hecho yo para merecer esto!, encarnado por Carmen Maura, es un ama de casa del barrio de la Concepción, en Madrid, adicta a las anfetaminas y deprimida por su vida cotidiana. Convive con su marido, taxista, dos hijos excéntricos y un lagarto. Su liberación pasa por asesinar al marido sin ser descubierta por la policía.
Cine español 'maldito'
Otro de los atractivos de esta mostra es la retrospectiva dedicada al cine español maldito de la década de los sesenta. Presenta un total de 13 filmes cuyas fechas de producción van desde 1963 a 1970. Se trata de películas que sufrieron los rigores de la censura o las dificultades de acceder a los circuitos comerciales, y la mayor parte no llegó a estrenarse en salas ordinarias, aunque circuló por cine clubes. De entre ellas, hay dos casos especialmente significativos, de los que se presentan versiones nuevas. Se trata de La respuesta (1969), de Josep Maria Forn, y Liberxina 90 (1971), de Carlos Durán. Ambos realizadores han llevado a cabo una difícil tarea de recuperación para ofrecer ahora versiones más semejantes a lo que intentaron expresar entonces y no pudieron.
Liberxina 90, que estuvo durante cuatro años pendiente del dictamen favorable de la censura y se estrenó por fin en 1977, se está exhibiendo en la versión censurada y también en una nueva, a la que se ha incorporado la mayor parte de los diálogos que fueron cortados.
En cuanto a La respuesta, cuyo guión, del propio Forn, estaba hecho a partir de una novela en catalán de Manuel de Pedrolo, presenta una nueva versión doblada íntegramente en esa lengua que se puede comparar con la original en castellano, también programada. Esta película ha sido la más prohibida del cine español, pues se impidió su estreno durante ocho años, en el curso de los cuales pasó 28 veces por la comisión de censura.
"Lo que he hecho", dice Forn en relación con La respuesta, "ha sido montar una nueva versión del sonido en catalán. Con ello se trata de recuperar la identidad del filme, ya que fue pensada así, pero en aquel momento era imposible lanzarla en esa lengua".
Por su parte, Carlos Durán ha manifestado que no ha sido fácil la labor de recuperar los diálogos originales de Liberxina 90, "pues cada rollo tenía cortes obligatorios que en total sobrepasaban los 25". La mutilación se produjo una vez rodado, después de que el guión estuviese retenido durante dos años por la censura y fuese autorizado con modificaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.