_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La escuela El Ferial de Mondragón

En el suplemento de Educación del 25 de septiembre de 1984 aparece en sus páginas 4 y 5 una serie de artículos y opiniones sobre la situación de la escuela El Ferial, de Arrasate-Mondragón.Es extraño que no se haya solicitado la opinión del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco, que podía haber aportado, no sólo razones referentes al conflicto, sino datos técnicos que pueden dar luz sobre la auténtica realidad escolar y demanda social existente en el entorno de la escuela aludida.

Ciertamente la aportación de datos objetivos y razonamientos serenos hubiese dejado en evidencia el artículo malintencionado, provocador y no conforme a la verdad de Gregorio San Juan, artículo que, por otra parte, se desautoriza por sí solo y cuya transcripción en este periódico que presume de objetividad considero inapropiada.

En el apartado La polémica sobre las 'ikastolas', que parece estar elaborado por la propia redacción de su periódico, se incluye una afirmación cuando menos equívoca al decir, hablando de la unificación de las ikastolas y las escuelas transferidas y contradiciendo afir-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pasa a la página 10

La escuela el Ferial Mondragón

Viene de la página 9maciones anteriores, que, "en su último programa, el Gobierno vasco reconoce explícitamente el mantenimiento de la doble red de enseñanza". Nada más lejos de la realidad., En el programa. del Gobierno (Colección informe 3, páginas 53-54) se hacen estas dos contundentes afirmaciones:

1. El Gobierno entiende que el proceso ha de estar centrado en una única red pública vasca.

2. Como la existencia de una doble red representa la renuncia a la escuela pública vasca. única, es necesario propiciar la integración de ambas redes (red de ikastolas y red pública transferida).

Otra cosa es que el Gobierno vasco y el PNV piensen que ese proceso de integración se deba de dar en unas condiciones de autogobierno que en estos momentos no existen, y fundamentalmente cuando se puede disponer de un cuerpo de funcionarios docentes propio y de una legislación adecuada sobre la enseñanza no universitaria.

Y también es claro que el proyecto de escuela pública vasca única que el Gobierno tiene se diferencia mucho del que tienen otros grupos sociales. Y la diferencia no hay que buscarla en un carácter de única, sino en su dimensión de vasca.

En el mismo artículo se menciona una negativa de la Administración autónoma a que en El Ferial se impartirse enseñanza íntegramente en euskera. Ello es cierto, pero incompleto, y exige explicación de una decisión que no es arbitraria. El Gobierno vasco establece este tipo de enseñanza para aquellos colectivos- que lo soliciten, supongan un número suficiente de alumnos, ofrezcan garantía de continuidad y sean ya vascohablantes. Como en el caso de El Ferial no se han dado estas condiciones, ya que el alumnado no es vascohablante, se ha optado por otra vía, utilizada en todo el país, que consiste en seguir un proceso rápido de aprendizaje del euskera y una utilización progresiva del mismo en las actividades escolares. En este contexto de criterios psicopedagógicos, y no en otro, se, entiende el establecimiento de líneas en el modelo B o de bilingüismo progresivo en El Ferial y los otros tres colegios públicos de Arrasate Mondragón, y no en el modelo D o de enseñanza íntegramente en euskera.- Directora de Enseñanza Básica del Gobierno vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_