_
_
_
_
_

La Internacional Socialista analiza hoy en Brasil el problema de la democracia en América Latina

A las diez de la mañana de hoy empieza en Río de Janeiro la reunión del Buró Ejecutivo de la Internacional Socialista (IS). El gobernador de Río de Janeiro, Leonel Brizola, y el ex canciller alemán Winy Brandt harán los discursos de apertura. El tema de la reunión es Paz y democracia para América Latina. Unos 200 representantes integran las más de 50 delegaciones de partidos afiliados a la Internacional Socialista, además; de invitados especiales. La organización política de Brizola -el Partido Demócrata Laboral (PDT)- subraya que ésta es la primera vez que el Buró Ejecutivo de la IS se reúne lejos de Europa.

La reunión, además del interés natural que provoca en Brasil la presencia de nombres como Willy Brandt, el francés Lionel Jospin, el primer ministro portugués, Mario Soares, el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, el comandante sandinista Bayardo Arce, sirve también para medir fuerzas entre los dos grupos que se disputann eI respaldo directo de la Internacional Socialista. Por un lado está el sector socialdemócrata del principal partido de oposición, el PMDB. Por otro, el gobernador Leonel Brizola, pionero en la búsqueda de contactos con la IS a través de los portugueses y del PSOE, cuando todavía estaba en el exilio. Hace algunas años, los miembros que ahora dan la imagen de socialdemócratas dentro del PMDB criticaron al gobernador Brizola por estar buscando "la cobertura de la socialdernocracia europea". Actualmente tratan de demostrar que los verdaderos socialdemócratas son ellos.

Además de esa disputa, de carácter puramente interno, la reunión de la Internacional Socialista en Río de Janeiro sirve para demostrar una vez más que el país no es el mismo de hace cinco años. Pese a las reglas del protocolo, que indican que el presidente de la República debe de ignorar olímpicamente la presencia de invitados de partidos opositores, el general Joáo Baptista Figueiredo recibió en audiencias privadas a Mario Soares y a Carlos Andrés Pérez.

Los portavoces de la Presidencia subrayaron que Figueiredo les recibió como "dignatarios de países amigos" y no como socialistas.

Carlos Andrés Pérez, uno de los vicepresidentes de la IC, sorprendió a la izquierda brasileña al afirmar que la Internacional Socialista tiene reservas en cuanto al proceso electoral nicaragüense.

En una reunión privada con políticos e intelectuales oposicionistas, Carlos Andrés Pérez, amigo de Edén Pastora, dijo que el primer ministro portugués, Mario Soares, es uno de los que más dudas tienen en cuanto a un respaldo más sonoro de la IS a los sandinistas. Carlos Andrés Pérez dejó abierta la posibilidad de que la oposición del jefe del Gobierno portugués termine imponiéndose en la IS en relación a los sandinistas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin embargo, el francés Lionel Jospin afirmó precisamente lo contrario, reconociendo que la postura de Soares es "divergente y en absoluto no traduce la posición de la Internacional Socialista en relación a Nicaragua".

El Gobierno uruguayo, por su parte, impidió ayer la salida del país al candidato presidencial del opositor Partido Blanco, Alberto Sáenz de Zumarán, cuando se dirigía a Río de Janeiro para asistir a la reunión de la Intemacional Socialista.

Sáenz de Zumarán sustituyó al detenido Wilson Ferreira Aldunate en la dirección electoral de Partido Blanco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_