_
_
_
_
Crítica:TEATRO / 'BARNUM'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una inocencia brillante

Barnum es exclusivamente un espectáculo. Su texto es corto, su argumento tenue: una rápida pasada evocadora de la vida y hallazgos de un personaje fabuloso, el Gran Barnum, que hace un siglo dio a la sociedad ascendente de Estados Unidos una inventiva, una fastuosidad en las grandes atracciones, presididas siempre por la moral y la decencia, aunque sostenidas por un cierto fraude ingenuo, por el truco, por la credulidad de sus espectadores. Se le deben aportaciones tales como algún concepto moderno de la publicidad, o la creación del circo -el mayor espectáculo del mundo- de tres pistas (el suyo lo heredó Ringling, y aún lo mantienen los herederos de éste). Sobre la figura asombrosa por muchas razones de Barnum existen algunos estudios serios -el de Werner, el de Root-, además de sus propios libros y alguna película espectacular.

Barnum, de Mark Bramble, Cy Coleman y Michael Stewar

Adaptación española de Emilio Aragón y Jaime Azpilicueta; texto español de canciones de Emilio Aragón. Intérpretes: Emilio Aragón, Clara Morales, María Fleta, Michael Mac Cain, Iñaqui Guevara y Toni Carrasco. Decorados de David Mitchell. Dirección y coreografía de Buddy Schwab. Dirección española de Jaime Azpilicueta. Estreno: Teatro Monumental. Madrid, 28 de septiembre.

Mark Bramble, los músicos Cy Coleman y Michael Stewart, y el director-coreógrafo Joe Layton (sustituido ahora por Buddy Schaw) crearon para Broadway y para Londres este espectáculo cuya base esencial es el circo. No es extraño que dos grandes apasionados profesionales del circo, Emilio Aragón B. y Arturo Castilla, lo hayan traído a España, con la dirección para esta versión española de Jaime Azpilicueta.

Lo espectacular

Importa, por tanto, lo espectacular. Y el homenaje al circo que está desapareciendo. Visto el espectáculo el sábado por la tarde, con un público muy abundante en niños y de adultos voluntaria, deliberadamente aniñados, desprendía una sensación general de alegría y, entusiasmo, debida en unaa gran parte a la figura juvenil y brillante de Emilio Aragón (hijo), descendiente de una dinastía circense antigua -sus abuelos, nada menos que Pompoff y Thedy, que tuvieron días gloriosos en el añorado Price-, y al conjunto de pequeños trucos circenses que le rodean y que cumple él mismo. Es un escenario complejísimo y muy bien ideado para estos fines del gran espectáculo. Unas cuantas figuras seleccionadas acompañan a Emilio Aragón en su dificilísima peripecia escénica: la actriz Clara Morales, la soprano María Fleta -otra dinastía: es nieta de Miguel Fleta y cantante de ópera-, la coloreada voz de Michel Mac Cain, la presencia de Iñaqui Guevara.

Hay un buen número de cantantes y bailarines, una orquesta numerosa, algunas atracciones de circo y, sobre todo, lo que un espectáculo requiere: una cuidada construcción técnica.

Es un espectáculo para gentes sin preocupaciones (podemos ser todos, si somos capaces de dejarlas a la puerta) y puede repetirse que, ajuzgar por la acogida de un público directo y no profesional, de taquilla, es capaz de levantar el entusiasmo. Va a tener larga vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_