_
_
_
_

Fernán Gómez destaca en la Mostra de Valencia el "buen momento" del cine español

"Creo que es una realidad que el cine español está en un buen momento, que se prolonga desde hace algunos años", dijo ayer en Valencia el actor y realizador Fernando Fernán Gómez, al que la quinta edición de la Mostra de Cinema Mediterrani, que se inauguró el sábado por la noche, dedica un homenaje con una retrospectiva de 13 filmes.

"Ese buen momento", añadió Fernán Gómez, "está basado en la existencia de dos corrientes: una más minoritaria y de calidad, y otra popular. La minoritaria tiene buena acogida en la crítica y los festivales internacionales, y la popular consigue cada año cinco o seis éxitos importantes". El teatro, sin embargo, "atraviesa unas circunstancias de gran confusión", precisó. "Se trata de una confusión que padece especialmente el público, y no sabemos cuáles son exactamente sus preferencias".

Estas declaraciones las realizó el veterano actor y director español durante una conferencia de prensa. El sábado por la noche se abrió el festival con la proyección del filme El anacoreta, de 1976, dirigido por Juan Estelrich.

El presidente del jurado internacional de la Mostra correspondiente a este año, Antonio Ferrandis, fue el encargado de presentar, durante la sesión inaugural, a Fernán Gómez. Ferrandis dijo de él que "nunca le he visto una interpretación que no esté por lo menos rayando en lo perfecto". Añadió que "es un actor que no juega nunca a genio porque lo es".

Confesó que su preferido en los primeros tiempos de su carrera fue José Luis Sáenz de Heredia, "y en eso coincidimos", aseguró, "todos los actores que hemos trabajado con él".

Aceptar todo el trabajo

En la conferencia de prensa que ofreció ayer Fernán Gómez se presentó un libro sobre su obra escrito por el crítico Diego Galán, que va acompañado de una filmografía recopilada por Antonio Llorens, en la que se contienen las 135 películas que Fernán-Gómez ha realizado como actor o director. Diego Galán dijo que, a través de las películas de Fernán Gómez "se puede estudiar la historia de nuestro país", debido a que su trabajo se ha insertado simultáneamente en dos corrientes artísticas distinas: "La que generaba la oficialidad y la que criticaba precisamente eso".

El actor y director conectó directamente con esa afirmación al asegurar que "he tenido la norma de aceptar todo el trabajo que se me ofrecía. Puede que haya rechazado en mi vida", añadió Fernán Gómez, "sólo una o dos ofertas por motivos ideológicos. Y más tarde me he arrepentido porque pensé que no tendría tanta trascendencia".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_