Cruz descarta que la oposición nicaragüense participe en las elecciones
El líder de la Coordinadora Democrática Nicaragüense (CDN), Arturo Cruz, declaró en San José que es "muy poco probable" que esa organización tome parte en las elecciones de su país, ya que una de las condiciones sigue siendo la posibilidad de realizar una campaña de tres meses. Añadió que había hecho todo lo posible por entrar en estos comicios, sin que le fueran concedidas las garantías mínimas.Cruz envió el jueves un mensaje personal explicando su posición al presidente colombiano, Belisario Betancur, que durante las últimas semanas ha mediado con el Gobierno sandinista para que la CDN pudiera inscribir a sus candidatos. El líder opositor detalla en este documento las condiciones que deberían tener los comicios para obtener una plena legitimidad democrática.
'Aun si nosotros no participamos", manifestó Cruz, "el Frente Sandinista tiene una oportunidad histórica para llevar a cabo una apertura política de verdad, no táctica, sino estratégica". Agregó que sin democracia no habrá paz en Nicaragua ni en Centroamérica. Para ello es necesario que las libertades se reconozcan como un derecho y no como una concesión gubernamental. Ratificó la decisión de luchar en un terreno exclusivamente cívico y negó cualquier vínculo organizativo con las guerrillas antisandinistas, con cuyos líderes compartió, sin embargo, la presidencia de un acto celebrado en la capital costarricense.
Los principales líderes de todas las organizaciones armadas de Nicaragua (FDN, ARDE, Misurasata) dieron lectura a un documento en el que manifiestan su apoyo a la' candidatura presidencial de Cruz, al que califican como la última garantía, para el restablecimiento de la democracia.
Cruz señaló que él no podía negarse a recibir este respaldo, pero que era ilegítimo deducir de ello un vínculo orgánico. No regateó, sin embargo, elogios "al patriotismo de los líderes alzados en armas, que decidieron autoexcluirse del diálogo que viene planteando la Coordinadora Democrática y que al propio tiempo hicieron pública su disposición a abandonar las armas si se dan en Nicaragua condiciones para un verdadero proceso democrático".
Rechazó la acusación que contra él utiliza el Gobierno al señalarle como candidato de la CIA (Agencia Central de Inteligencia norteamericana, servicios de espionaje de EE UU): "Con el somocismo todo opositor era comunista; ahora todos son de la CIA. Si nosotros hubiéramos querido desacreditar las elecciones nos habríamos inscrito para dejar que ocurriera todo lo que está ocurriendo. Si el Frente Sandinista tiene, como dice, la mayoría, ¿por qué no nos deja participar con plenas garantías para ganarnos limpiamente?". A título de conclusión declaró que las elecciones nicaragüenses van a carecer de credibilidad. El presidente de la FDN, Luis Rivas, añadió por su parte que los seis partidos que compiten con el Frente Sandinista en los comicios obedecen a una estrategia prefabricada del Gobierno para legitimar el proceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.