_
_
_
_
RECTA FINAL DEL AES 1985-1986

Conversaciones sobre un acuerdo en Cataluña

Representantes de la gran patronal catalana Fomento del Trabajo y de los sindicatos CC OO y UGT de Cataluña iniciaron ayer contactos formales, previos a la convocatoria del Consell de Treball, para establecer sus respectivos puntos de partida respecto a un acuerdo social en el ámbito de Cataluña. Los interlocutores sociales acordaron solicitar a la Generalitat la convocatoria urgente del Consell de Treball, organismo tripartito de la Administración Autonómica, al que empresarios y sindicatos consideran marco irrenunciable de diálogo.La retrasada presencia de la Generalitat en estas conversaciones se considera muestra de una situación nueva y sorprendente entre las partes sociales de Cataluña, que han llegado unitariamente a pedir a la Administración ser convocadas a negociar, sin que ésta haya dado muestras de excesivo interés en ello. Verbalmente, el Consell de Treball había sido anunciado la última semana de septiembre, aunque su convocatoria no ha sido formalizada. El presidente Pujol recibirá unilateralmente a los sindicatos el próximo 9 de octubre. Su discurso programático ante el Parlamento, sin embargo, ya ha dibujado los grandes rasgos de la política social, que minimiza la actuación autonómica institucional en materia social.

Con la denominación de Una política económica y social para Cataluña, la patronal Fomento entregó a los sindicatos mayoritarios un conjunto de propuestas, dirigidas esencialmente al ámbito público. El documento se inscribe en la postura mantenida por los empresarios respecto a la Generalitat durante la última campaña electoral.

Se insiste, en síntesis, en las posibilidades de actuación autonómica en la lucha contra la crisis y el desempleo, aunque para ello se descarta el establecimiento de nuevos impuestos, los recargos sobre los ya existentes, e incluso la emisión de deuda pública.

La patronal en línea totalmente opuesta las bases de negociación elaboradas unitaria mente por los dos sindicatos mayoritarios catalanes el pasado mes, de julio, se muestra nuevamente contraria a la aplicación de fondos públicos de la Generalitat. para empleo comunitario e incluso a la intervención de los municipios en programas de formación profesional. Contrariamente, la exigencia de prorrogar los fondos sociales presupuesta dos el pasado año por la Generalitat en 5.000 millones de pesetas y la ampliación hasta 15.000 mi llones en los presupuestos auto nómicos de 1985, constituyen actualmente el principal caballo de batalla de los sindicatos con la Administración Autonómica.

Empresarios y sindicatos se reunirán de nuevo el miércoles para acotar los puntos posibles de negociación social en el ámbito de Cataluña, a la vista de sus propuestas respectivas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_