_
_
_
_

El consejero de Cultura andaluz excusa su voto a favor de Los Alijares

En la primera aparición pública oficial del consejero de cultura de la Junta de Andalucía respecto a la polémica suscitada en torno a la paralización del proyecto de Los Alijares, su titular, Javier Torres Vela, tuvo que reconocer que no tenía suficiente conocimiento del proyecto cuando votó afirmativamente el avance del Plan General de Ordenación Urbana de Granada, en los tiempos en que era concejal del ayuntamiento granadino.La polémica suscitada tras la aparición de dos artículos de opinión en EL PAÍS ha motivado un enfrentamiento entre la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Granada.

En su primera explicación pública realizada anteayer en el curso de una conferencia de prensa, el consejero Torres Vela explicó la postura de la Junta de Andalucía de paralizar la urbanización Los Alijares, señalando que "tan sólo con la duda de que pueda afectar al conjunto de la Alhambra y el Generalife" se justifica esa actuación institucional. La decisión, adoptada en el seno del Consejo de Gobierno celebrado el pasado día 18, se basa en la incoación de expediente de ampliación del recinto monumental de la Alhambra por parte de la Dirección General de Bellas Artes. El sólo hecho de la apertura de expediente supone la paralización de todos los proyectos que afecten a la zona en estudio.

La propuesta de ampliación de esa dirección general afecta a los terrenos que, presumiblemente, van a ocupar Los Alijares, y su conclusión, en palabras del consejero, podría estar resuelta en el plazo de un año. Torres Vela aseguró que se consultarán todas las instancias políticas y culturales, entre ellas, el ayuntamiento granadino, para la redacción de la propuesta de ampliación recién iniciada. "Me equivoqué, y lo reconozco humildemente", dijo el consejero preguntado por la contradicción existente en su postura personal de votar afirmativamente el avance del Plan General de Ordenación Urbana, que permitía actuaciones urbanísticas en aquella zona, cuando ejercía el cargo de concejal del Ayuntamiento de Granada, antes de ser consejero. "No tenía suficiente conocimiento de la situación. Los políticos pasamos, pero las obras quedan", agregó.

Reconoció asimismo que la resolución adoptada por la Dirección General de Bellas Artes "supone la descalificación de dos instancias insitucionales", refiriéndose a la Comisión del Patrimonio Histórico-Artístico y al Patronato de la Alhambra.

La urbanización en cuestión ha provocado un enfrentamiento entre el alcalde de Granada, Antonio Jara, y el propio consejero. El primero piensa que el proyecto es bueno para la ciudad y que la polémica es "precipitada, artificial y confusa", y ofreció a Torres Vela un debate público en Granada sobre el tema, a lo que respondió este último que la Junta de Andalucía "no puede entrar a discutir sus decisiones".

Por otra parte, el Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Oriental ha acordado mostrar públicamente su apoyo al equipo redáctor del proyecto urbanístico de Los Alijares, según informa Eduardo Castro.

La delegación granadina del colegio profesional va a promocionar con tal motivo una serie de actividades públicas en la ciudad, orientadas a la puesta en práctica de un profundo debate de análisis del polémico proyecto, que subsane la absoluta desinformación" mantenida al respecto desde la publicación en este diario de la denuncia que desató la polémica (véase EL PAÍS de 15 de septiembre de 1984).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_