Hassan II intervino en las negociaciones entre Francia y Libia para la redrada de Chad
El rey Hassan II de Marruecos intervino personalmente en las negociaciones para la retirada de Chad de las tropas francesas y libias, según se desprende de la entrevista publicada ayer con el monarca alauí por el diario norteamericano The New York Times. El acuerdo de la retirada de tropas de Libia y Francia de Chad, que debía comenzar hoy, ha sido criticado por el actual presidente chadiano, Hissène Habré, que reprocha al Gobierno de París el no haber sido consultado.En una larga entrevista concedida al diario neoyorquino, Hassan II declara que, durante sus reuniones con el coronel Gadafi y con el presidente francés, François Mitterrand, trató de desvanecer las mutuas dudas sobre el conflicto chadiano y de obtener de ambos países promesas para llegar a una salida negociada del conflicto.
El acuerdo libio-marroquí es uno de los puntos centrales,de las declaraciones del monarca alauí a The New York Times. "Yo no he traicionado a mis amigos norteamericanos, porque yo no he recibido nunca una orden de no firmar un tratado con el coronel Gadafi". El tratado de unión entre Marruecos y Libia sorprendió a la Administración norteamericana, que, aunque no protestó abiertamente, sí mostró su preocupación por no haber sido informado con antelación sobre la misma.
Marruecos recibe de Estados Unidos más de 140 millones de dólares al año (más de 20.000 millones de pesetas) en ayuda militar y económica. En contrapartida, Marruecos permite a los buques norteamericanos que surcan el Mediterráneo fondear en sus puertos, y a los aviones de las fuerzas aéreas norteamericanas el reavituallamiento de sus tripulaciones y aparatos.
Hassan intenta con sus declaraciones disipar los temores de Washington de que el tratado de Uxda fortalezca a Gadafi. "No sabía que yo tuviera poderes para resucitar" puesto que, según el monarca alauí, Gadafi es ya lo suficientemente fuerte.
Problemas de última hora
Por otra parte, el acuerdo para la retirada de las tropas de Francia y Libia estacionadas en Chad parece encontrarse con algunos problemas de última hora. El presidente chadiano, Hissène Habré, se niega a que en las labores de supervisión de la retirada de las tropas intervengan observadores de Benin, porque, según Yamena, este país "es un satélite de Libia".El acuerdo de retirada de tropas de Chad suscrito el pasado 17 de septiembre señalaba que las labores de retirada de los efectivos militares de ambos países deberían estar supervisadas por observadores africanos. A este efecto, Senegal y Benin fueron elegidos. Pero lo que más ha molestado a Yamena ha sido el modo como Francia ha llevado las negociaciones con Libia. Un alto funcionario chadiano señaló el pasado domingo que Chad "había descubierto con estupor que Francia había negociado su retirada sin informar a las autoridades chadinas".
En la mañana del domingo y durante todo el día de ayer continuaron las negociaciones entre el Gobierno francés y el de Yamena para alcanzar un acuerdo final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.