Konstantín Chernenko cumple 73 años entre rumores de mala salud física y política
Konstantín Chernenko, secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética y presidente del Presidium del Soviet Supremo, cumplió ayer 73 años en medio de una ola de rumores que no hablan ya sólo de un progresivo empeoramiento de su estado de salud, sino también de una pérdida, de influencia política que podría llevarle a ceder el poder en favor de algún miembro más joven de la dirección del partido.Un decreto del Presidium hecho público ayer en el diario Pravda (único que aparece los lunes) concede a Konstantín Chernenko la cuarta Orden de Lenin y la tercera medalla de oro de la Hoz y el Martillo.
Estas condecoraciones se le conceden por sus "notables servicios en las actividades del partido y del Estado, en el desarrollo y ejercicio de la política leninista". El líder es premio Lenin, dos veces héroe del Trabajo Socialista y está en posesión de tres órdenes de la Bandera Roja del Trabajo, entre otras muchas distinciones.
Resulta curioso, sin embargo, que Pravda publicara el decreto escuetamente, sin acompañarle siquiera de una fotografía de archivo del líder. La información no menciona paranada su 73ª aniversario natalicio y, en consecuencia, tampoco dice, que estas condecoraciones responden a él (como suele ser habitual).
Algunos observadores opinan que este decreto del Presidium trata de subrayar que Chernenko aún mantiene su autoridad política, pero la mayoría considera que podría tratarse justamente de todo lo contrario: que estas condecoraciones son un último reconocimiento a Chernenko antes de que éste ceda (o consienta en ceder) la secretaría general del partido a algún miembro más joven de la dirección política.
Chernenko regresó de vacaciones a primeros de septiembre, después de 50 días de descanso. Reapareció el día 5 de este mes para entregar la medalla de la Orden de Lenin a los tres cosmonautas soviéticos que acababan de realizar un paseo espacial.
El día 18 de septiembre, después de un nuevo silencio, volvió a reaparecer para entregar una condecoración similar al líder de los comunistas griegos, Floriakis. Y finalmente, la tercera reaparición pública fue el pasado viernes, en una alocución televisada en la que saludaba al pueblo de Finlandia por el 402 aniversario de la firma del armisticio. En resumen, actividades más bien propias de un jefe de Estado honorífico que de un secretario general del partido que dirige y coordina toda la política del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.