Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El FORPPA vende 170.000 toneladas de excedentes de aceite de oliva con destino al Mercado Común

El Fondo de Ordenación y Regulacíón de Precios y Productos Agrarios (FORPPA), dependiente del Ministerio de Agricultura, firmó ayer tres contratos de venta de parte de los excedentes de aceite de oliva. hasta 170.000 toneladas, que con elestino a la exportación deberán sacarse en el plazo de un año, a un precio unitario de 130 pesetas por kilogramo de aceite. El destino de estas partidas será, prioritariamente, la Comunidad Económica Europea, donde la cosecha de esta campaña ha sido bastante deficiente. Los responsables del FORPPA consideran que con esta operación se incurren en unas pérdidas de unos 10.000 millones de pesetas, justificados por las mayores cantidades que se tendrían que pagar en el caso de que prosiguiera el almacenarniento de aceite en los almacenes nacionales.El FORPPA firmó ayer, tras varios meses de negociaciones, tres contratos para dar salida a algo menos de la mitad del aceite de oliva almacenado procedente de campañas anteriores con un grupo de empresas -entre las que se encuentran las principales sociedades del sector español- y que supone un verdadero respiro para el Fondo, según reconoció el presidente del mismo, quien señaló que ante las perspectivas de la cosecha que empieza en noviembre era casi imposible encontrar sitio donde almacenar los excedentes previsibles.

Julián Arévalo, presidente del organismo, señaló que las previsiones para la cosecha 1984-1985 se cifran a la baja en 600.000 toneladas de aceite de oliva, de las que el mercado interior absorberá algo menos de la mitad. El resto, más de 300.000 toneladas, se colocará en los almacenes del FORPPA y una cantidad prácticamentse simbólica -apenas 20.000 toneladas- tendrá salida hacia el exterior exportado por las principales marcas españolas. El comercio mundial de aceite de oliva tiene un volumen anual de 300.000 toneladas, comercializadas en su mayor parte por los envasadores italianos.

Las 170.000 toneladas de aceite que se exportarán a través de los tres contratos firmados ayer tienen un valor de venta cercano a los 20.000 millones de pesetas, y las empresas que se han comprometido presentaron ayer avales por valor de 600 millones de pesetas con los que hacer frente a posibles incumplimientos de los plazos de retirada del aceite que vencen dentro de un año, aunque la mayor parte del mismo tendrá que sacarse en un plazo de seis meses.

Menor consumo interno

El presidente del FORPPA señaló, en el transcurso de una conferencia de prensa celebrada ayer para dar cuenta de los acuerdos, que el consumo de aceite de oliva en el mercado interior viene reduciéndose desde hace varios años y que en el presente ejercicio es bastante probable que el aceite de girasol pase a ocupar la primera plaza por consumo global, en detrimento del de oliva. En ese sentido señaló que en la anterior campaña el consumo interno de aceite de oliva fue de 299 millones de kilogramos -frente a 244 millones de girasol-, y que en los ocho primeros meses de la actual se han consumido 182 millones de kilogramos de aceite de oliva, mientras que el de girasol se ha colocado en 162 millones.En medios del Ministerio de Agricultura se considera que la Venta de este aceite de oliva a granel, que va a tener como punto de destino básico el mercado italiano, puede provocar la entrada de aceite español bajo distinto etiquetado en terceros mercados, como Estados Unidos y Canadá, pero que ello no repercutirá negativamente sobre las exportaciones de marca que realizan los aceiteros españoles a esos países. En cualquier caso, se asegura que el nivel de exportaciones se va a mantener utilizando el mecanismo de aumentar las restituciones a la exportación para aquellas partidas que se coloquen en el exterior al por menor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de septiembre de 1984