El mayor acelador de partículas conocido
El proyecto más ambicioso del Laboratorio Europeo para la Física de las Partículas del CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear), está en construcción. Es la máquina más gigantesca diseñada nunca por el hombre: se trata de un acelerador de partículas (laboratorio para electrones y positones, LEP) cuyo corazón es un anillo subterráneo, de 27 kilómetros de perímetro, que permitirá a los científicos penetrar los secretos de la materia mediante la colisión controlada, a velocidades próximas a la de la luz, de sus partículas más ínfimas.El LEP está situado bajo las montañas del Jura, entre Suiza y Francia, su valor final se estima en 500 millones de dólares (alrededor de 85.000 millones de pesetas) y entrará en funcionamiento en 1988.
El principio básico de este laboratorio es la aceleración de las partículas elementales del átomo (en este caso los electrones y positones) a velocidades próximas a 300.000 kilómetros por segundo. La comunidad científica considera el LEP un instrumento indispensable para conocer mejor la transformación de la energía en materia.
El Centro Europeo de Investigación Nuclear se creó en 1954 con la participación de 12 países de Europa Occidental y en su constitución definió rigurosamente su misión pacífica y prohibió formalmente la utilización de sus resultados con fines militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.