El mayor acelador de partículas conocido

El proyecto más ambicioso del Laboratorio Europeo para la Física de las Partículas del CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear), está en construcción. Es la máquina más gigantesca diseñada nunca por el hombre: se trata de un acelerador de partículas (laboratorio para electrones y positones, LEP) cuyo corazón es un anillo subterráneo, de 27 kilómetros de perímetro, que permitirá a los científicos penetrar los secretos de la materia mediante la colisión controlada, a velocidades próximas a la de la luz, de sus partículas más ínfimas.El LEP está situado bajo las montañas del Jura, entre Suiza y Francia, su valor final se estima en 500 millones de dólares (alrededor de 85.000 millones de pesetas) y entrará en funcionamiento en 1988.

Más información

El principio básico de este laboratorio es la aceleración de las partículas elementales del átomo (en este caso los electrones y positones) a velocidades próximas a 300.000 kilómetros por segundo. La comunidad científica considera el LEP un instrumento indispensable para conocer mejor la transformación de la energía en materia.

El Centro Europeo de Investigación Nuclear se creó en 1954 con la participación de 12 países de Europa Occidental y en su constitución definió rigurosamente su misión pacífica y prohibió formalmente la utilización de sus resultados con fines militares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 21 de septiembre de 1984.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50