El Rey destaca el retorno de España al Centro Europeo de Investigación Nuclear
El rey Juan Carlos dijo ayer en Ginebra que la reincorporación de España al CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear), del que ha permanecido alejada 16 años, obedece al doble estímulo de avanzar hacia las nuevas fronteras del conocimiento científico y de promover el desarrollo integral del hombre.Los Reyes de España, acompañados por las infantas Elena y Cristina, asistieron ayer en la nave central de una catedral de la ciencia, el corazón de un gigantesco acelerador de partículas, al 30º aniversario del CERN.
La ceremonia reunió en torno a la Familia Real española a minis tros y representantes de los 12 Estados miembros, junto con 400 personalidades de la ciencia, la cultura y la política. Las instalaciones del CERN son hoy las más avanzadas del mundo para la investigación de la física elemental de las partículas.
Don Juan Carlos pronunció como invitado de honor un discurso en el que subrayó que "España quiere recuperar el tiempo perdido e imprimir a la investigación científica un nuevo y enérgico impulso, un impulso que sea colectivo, nacional, no aislado, y que nos coloque al nivel de los países de Europa con los que aquí vamos a compartir una tarea apasionante". En el Laboratorio Europeo para la Física de las Partículas se integran 13 Estados de Europa..
"La gran lección que nos ofrece el CERN al cabo de 30 años de trabajos es que ninguna empresa humana vetdaderamente trascendental se puede realizar en la soledad", dijo en su mensaje el Rey de España.
El soberano expresó su deseo de que el éxito de este ejemplo de cooperación científica sirva para estimular idénticos ejemplos internacionales en los planos político, económico, social y cultural. Don Juan Carlos afirmó que España se propone seguir dos líneas de actuación en la física de las, particulas: desarrollar la investigación al mayor nivel posible e incremertar su presencia en el CERN ole actierdo con las necesidades y capacidades españolas.
El Gobierno ha trazado un plan para cubrir estos objetivos, que abarcará los años 1984 a 1981 y permitirá financiar la rama de la física de altas energías hasta situarla en un nivel apropiado.
No al exilio científico
El Rey añadió: "No queremos que haya un solo esfuerzo español aislado, en peligro de perderse por falta de una concepción apropiada de lo que es la ciencia en nuestros días, ni un solo científico que tenga que exiliarse para encontrar lejos la ayuda que en su patria no pudo recibir". Don Juan Carlos alabó la competencia de cuantos españoles trabajan en este centro científico.
El monarca explicó a los asistentes a la ceremonia que Espafía, después de ocho años de presencia y colaboración en el Centro Europeo de Investigación Nuclear, tuvo que retirarse en 1968 por causas materiales: "Felizmente hemos podido retornar y lo hemos hecho en un momento de buenos augurios, cuando el centro se encuentra en plena inadurez y se dirige hacia nuevos horizontes de trabajo".
El ministro francés de Investigación y Tecnología, Hubert Curien, y el secretario de Estado británico para la Ciencia, Peter Brooke, pronunciaron alocuciones en nombre de los Estados miembros para congratularse por el éxito de la "Europa de las partículas y subrayar que los últimos elementos subatómicos descubiertos en las instalaciones de este laboratorio constituyen "una etapa gloriosa en la marcha para la conquista de la ciencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.