_
_
_
_

La deuda exterior, del Tercer Mundo

¿Se firmará o no? Parece, después de las declaraciones hechas en Buenos Aires por el ministro argentino de Economía, Bernardo Grinspun, que el tercer grande de América Latina concluirá con el Fondo Monetario un acuerdo en debida forma que le permita afrontar sus deudas más urgentes y que abra la vía a un acuerdo más o menos global con los bancos acreedores.Esta noticia debería aportar una nota de optiniÍsmo a las reuniones monetarias que se abren el miércoles en Washington como preparación de la asamblea general del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, cuyas sesiones se celebrarán del 24 al 27 de septiembre. Tras el anuncio del muy importante acuerdo recieniemente concluido entre el buen discípulo del Fondo Monetario, México, y los grandes bancos internacionales acreedores de ese país, la aproximación de los puntos de vista durante mucho tiempo divergentes mtre el Gobierno de Raúl Alfonsín y la misión de Laroisière es, incontestablemente, un éxito para la estrategia elaborada y obstinadamente aplicada por el director general del Fondo Monetario.

El objetivo era y es, sobre todo y ante todo, desdramatizar la enorme crisis de endeudanúento, tratando separadamente el caso de cada país. Así se aleja el espectro de un enfrentamiento, brutal entre una parte de los acreedores, que son los tesoros públicos y todavía más las bancas comerciales de los países desarrollados, y por otra parte los países pobres, endeudados hasta el cuello.

, 20 de septiembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_